Actualizado 09/06/2016 18:58

El PDR contra fuegos incrementará presupuesto con fondos de Junta

Incendio forestal
CEDIDA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 en la prevención de incendios forestales, tanto en montes públicos como privados, supondrá una inversión de 246 millones de euros, una cantidad que se verá incrementada con el presupuesto autofinanciado de la Junta destinado al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) y con lo aportado por los fondos europeos Feder.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del PP, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que las acciones de este programa de desarrollo rural se pueden agrupar, por una parte, en las referidas a la prevención social y, por otra, con la ordenación de montes y los tratamientos de la vegetación.

En la primera de ellas se encuentran las medidas de información, formación y sensibilización dirigidas a gestores y titulares de montes, usuarios del medio natural y ciudadanos en general, mientras que en la segunda se incluyen tanto la creación y mantenimiento de infraestructuras preventivas --cortafuegos y fajas auxiliares-- como los proyectos de ordenación de montes o los dirigidos a diversificar y naturalizar las masas forestales, entre otros.

Asimismo, el consejero ha informado que en este programa de desarrollo rural se encuentran dos submedidas sobre prevención social: la 1.2 y la 2.3. En la primera destacan las que prevé actividades de demostración e información destinadas a las restauración y preservación de la biodiversidad y a la gestión forestal sostenible (1.2.4) y en la segunda, las que contempla la formación de asesores para la gestión forestal sostenible y para preservar la biodiversidad.

Respecto a la prevención en tratamientos de la vegetación están las submedidas 8.2, 8.3 y 8.5, que contienen un amplio catálogo de actuaciones, en concreto, en la 8.3, las relacionadas con la creación y mejora de determinadas infraestructuras destinadas a la prevención de incendios forestales.

A ello ha replicado la diputada popular Patricia Navarro, que se ha preguntado por qué diez meses después de la aprobación del nuevo marco europeo 2014-2020 el programa sigue sin ponerse en marcha, dada la importancia del mismo para prevenir incendios --Fiscal ha rechazado este extremo--, lo que considera "una auténtica temeridad".

"No sólo genera ciertas dudas respecto a las garantías de la Consejería a la hora de afrontar el riesgo de incendios, sino que vuelve a menospreciar la labor de las empresas forestales", ha subrayado Navarro, exponiendo que "cada día son menos en Andalucía: casi un 40 por ciento han desaparecido en los últimos años gracias a la gestión de la Junta, que ha ido eliminando licitaciones para ir asumiéndolas la Consejería".