EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Promotores Públicos de Vivienda ha otorgado a la Junta dos de los premios que esta entidad concede a las mejores prácticas en vivienda protegida, correspondientes a la convocatoria de 2016, en reconocimiento a sendas actuaciones ejecutadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
En una nota, la Consejería ha precisado que los galardones de los promotores públicos a las mejores prácticas en vivienda protegida han sido entregados en el marco de la asamblea general ordinaria de esta entidad, celebrada en Logroño.
En este acto se ha otorgado a Agencia Pública de Vivienda andaluz el Premio a la Mejor Actuación en el Ámbito de la Intervención Socio-Comunitaria, que ha correspondido al proyecto Habitar 2.0. Tres Culturas Un Solo Barrio. Esta actuación se basó en el desarrollo de proyectos pilotos en seis áreas de rehabilitación integral en barrios periféricos, centrados en la mejora del espacio urbano y de las condiciones de vida de la población, la integración y cohesión social de grupos étnicos, la reactivación económica y la capacidad de generar empleo.
El jurado ha tenido en cuenta el análisis del territorio para detectar las necesidades y la diversidad de las medidas adoptadas en función de esas necesidades. Entre esas medidas o acciones desarrolladas destacan talleres de sensibilización y socioeducativos, el estudio de la técnica del 'graffiti', el fomento de la actividad vecinal para la integración de los inmigrantes, acciones formativas de autogestión y reparación de obras de escasa entidad, talleres de costura, o la puesta a disposición de espacios destinados a las actividades y usos que los vecinos han estimado necesarios.
Se ha valorado también la metodología de trabajo participativa, con mesas de vivienda en las que confluyen vecinos, técnicos y otros colectivos sociales para evaluar, planificar y desarrollar las acciones a desarrollar; y la coordinación y transversalidad, aunando a 32 administraciones u organismos dependientes de la administración, 37 asociaciones de vecinos y entidades sociales y 18 entidades culturales y económicas.
El premio fue recogido por el subdirector de la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación Rafael Pavón, quien también recibió el otro galardón, un accésit a la Calidad Arquitectónica e Integración Urbana, correspondiente al Premio a la Mejor Edificación en Obra Nueva y otorgado al edificio de 139 alojamientos protegidos San Bernardo, en Sevilla, que está a punto de ser entregado a las familias que residirán en este complejo.
En este caso, el galardón reconoce la "audacia" del diseño, formado por una pieza lineal que hace frente a la compleja situación urbana del solar, con quiebros que permiten una mejor orientación de las viviendas y la existencia de dos tipologías de fachada en función de su situación, con lo cual la actuación hace especial hincapié en las soluciones para el ahorro energético.
Las viviendas, de 45 m2, se destinan al alquiler intergeneracional, con el 80 por ciento para reservadas a jóvenes y el 20 por ciento restante para mayores, por lo que para una mejor adaptación en función de sus usuarios se ha dotado de "gran flexibilidad del diseño interior", configurándose como "un espacio único que sus ocupantes pueden transformar con facilidad, mediante un sistema de muebles distribuidores móviles que pueden girarse y desplazarse obteniendo distintas posibilidades de compartimentación del alojamiento".
En esta convocatoria de los Premios de los Promotores Públicos ha recibido también el reconocimiento de otra propuesta andaluza, en este caso la del equipo socioeducativo de seguimiento de las familias en riesgo de exclusión social del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, que ha obtenido el accésit en el ámbito de Intervención Sociocomunitaria.