El proyecto transfronterizo NUMAPLUS celebra un encuentro en Sevilla y prosigue su hoja de ruta para 2025. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto transfronterizo 'Numaplus', que lidera Andalucía, prosigue su hoja de ruta para 2025 tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada durante el mes de mayo en Sevilla, en la sede de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este encuentro es el segundo tras el que tuvo lugar el pasado enero en la ciudad portuguesa de Faro.
Así, en la cita a la que acudieron representantes de las diversas entidades que conforman el proyecto, se hizo balance de los avances llevados a cabo en 2024 y también se trabajó sobre las diferentes actividades previstas para 2025. Asimismo, se ratificó que la terminación del proyecto está prevista para final de 2026.
En contexto, 'Numaplus' está incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y es un proyecto de innovación que surge del "éxito obtenido con su predecesor", el proyecto 'NUMA_5' que puso en valor "la necesidad de involucrar a Farmacia Comunitaria con la Atención Primaria del Sistema Público de Salud, dada su cercanía y complementariedad de los servicios que presta a determinados grupos de pacientes".
Así, la versión avanzada "profundiza en la transformación del modelo asistencial", implicando a nuevos actores, como son los servicios de Emergencia Sanitaria de Andalucía y Algarve, y establece cuatro 'casos de uso' para "mejorar el sistema sanitario y la cooperación transfronteriza".
CASOS DE USO
Los casos de uso a los que se atiende a través del proyecto Numaplus son: la Revisión, seguimiento y dispensación de medicación de personas mayores que viven en centros residenciales y con enfermedades crónicas complejas que reciben cuidados en domicilio (caso 1); la Detección precoz de enfermedades cardiacas ocultas (caso 2); la Zona cardioasegurada en Andalucía-Algarve (caso 3) y la Dispensación de medicamentos hospitalarios en proximidad (caso 4).
En este proyecto colaboran diferentes entidades de las regiones de Andalucía y Algarve como son la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía --Viceconsejería, Secretaría General de Salud Pública e I+d+i en Salud, el Servicio Andaluz de Salud, DG de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Centro de Emergencia Sanitarias 061--; la ULS do Algarve, E.P, la Universidad de Sevilla, la Associação para o Desenvolvimento do Centro Académico da Investigação e Formação Biomédica do Algarve AD-ABC, el Instituto Nacional De Emêrgencia Medica, IP (INEM), la Universidade do Algarve, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.