Empresas andaluzas en la feria agroalimentaria Winter Fancy Food, en EEUU, de la mano de Extenda. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord exportador al lograr por primera vez 819 millones de euros en ventas en los primeros cinco meses --desde que se tienen registros homologados (1995)--, lo que supone un incremento del 23,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
De este modo, Estados Unidos, primer destino extracomunitario y sexto mundial del sector exterior andaluz, se alza como el mercado que más crece de los diez primeros en el periodo enero-mayo, a mayor ritmo que mercados comunitarios como Alemania (un 10%) o Italia (un 16,8%más), lo que contribuye a diversificar geográficamente las exportaciones andaluzas.
Asimismo, con este incremento superior al 23 por ciento, la comunidad andaluza es la segunda que más incrementa sus exportaciones a Estados Unidos de las seis regiones más exportadoras, lo que eleva a Andalucía como tercera exportadora al mercado norteamericano, adelantando al País Vasco, donde las ventas bajan un 8,3 por ciento (789 millones) y a la Comunidad de Madrid, donde suben un 8,7 por ciento (744 millones).
Además, la comunidad andaluza acumula un superávit comercial de 171 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 126 por ciento, a pesar de que las importaciones crecen un 11,9 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Estas cifras, además, respaldan la tendencia positiva que viene experimentando este mercado en la última década, cuando Andalucía casi ha triplicado sus exportaciones, pasando de los 572 millones en ventas en 2009, a los 1.660 millones en 2018, un crecimiento muy superior al experimentado por las ventas a nivel nacional, que se duplicaron con un alza del 124 por ciento.
Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos se encuentran notablemente diversificadas, pues entre sus principales capítulos de exportación están tanto productos de sectores tradicionales como el agroalimentario, como ámbitos industriales de alto componente tecnológico e innovador como el aeronáutico.
No obstante, a pesar de que crecen las ventas de los diez primeros capítulos en ventas, son los industriales los que experimentan una mejor evolución en enero-mayo de 2019.
De este modo, los primeros capítulos exportados son el de combustible y aceites minerales, con 228 millones, el 27,8 por ciento del total y un crecimiento del 7,3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018; aceite de oliva, con 151 millones, el 18,5 por ciento y un aumento del 13,7 por ciento; y manufacturas de piedra y yeso, con 98 millones, el doce por ciento e incremento del 35 por ciento.
En cuarto lugar se exportan conservas de fruta y verdura, con 65 millones, el 7,9 por ciento y un alza del 14,6 por ciento; seguidas de aeronaves y vehículos espaciales, con 60 millones, el 7,3 por ciento y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos al subir un 87 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 30 millones, el 3,7 por ciento, que es el segundo que más crece al elevarse un 92 por ciento; tanino y materias colorantes, con 12,4 millones (1,5%) y ascenso del 58 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 11,4 millones (1,4%) y alza del 41 por ciento; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 11,2 millones (1,4%), que el que más crece al triplicar sus ventas (un 296% más); y cereales, con 10,9 millones (1,3%) y aumento del 63 por ciento.
Sevilla es la provincia líder en exportaciones a Estados Unidos, con 211 millones en ventas entre enero y mayo de 2019, que suponen el 25,8 por ciento del total y un crecimiento interanual del 26,9 por ciento. Le siguen Huelva, con 145 millones, el 17,8 por ciento y un aumento del 35 por ciento; y Cádiz, con ventas por 138 millones, el 16,8 por ciento del total.
Cuarta provincia exportadora es Almería, con 124 millones, el 15,2 por ciento del total y un incremento del 32 por ciento; a la que sigue Málaga, con 84 millones, el 10,3 por ciento y el doble de ventas respecto al mismo periodo de 2018; Córdoba, con 63 millones, el 7,7 por ciento; Jaén, con 32 millones, el 3,9 por ciento y también el doble de ventas; y Granada, con 21 millones, el 2,6 por ciento, que prácticamente duplica también su cifra.
Dada su relevancia para el comercio exterior de Andalucía, Extenda presta una especial atención al mercado norteamericano, donde ofrece servicio de manera directa a las empresas andaluzas a través de tres Oficinas de Promoción de Negocios: desde 2001 la de Miami, desde 2008 la de Nueva York y desde junio de 2018 la de Los Ángeles, que cubre toda la Costa Oeste.
Aunque Estados Unidos constituye un extenso mercado capaz de absorber prácticamente todo, actualmente Extenda trabaja de forma específica con los siguientes sectores, prioritarios para Andalucía: agroalimentario, aeronáutico, sector Contract y TIC.
En 2018, Extenda respaldó la promoción en Estados Unidos de un total de 349 empresas andaluzas mediante la organización de 112 acciones, que generaron 516 participaciones.
La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla (40%), Córdoba (12,3%) y Cádiz (11,8%), las cuales participaron mayoritariamente en acciones como actividades comerciales (19% de las participaciones), oportunidades de negocio (18%), ferias (13,4%) y formación técnica (13,2%).
Para lo que queda de 2019, las empresas andaluzas con interés en el mercado estadounidense podrán participar citas relevantes como las ferias sectoriales Renewable Energy Markets, de renovables (septiembre); en NBAA, de aeronáutico (octubre); y Americas Food Beberage Show o PLMA Chicago, para el ámbito agroalimentario.
Además, se celebrará una misión comercial TIC a Miami y a Nueva York, en octubre, así como una campaña de promoción de alimentos en EEUU con ICEX.