Publicado 22/03/2022 15:32

Se reducen un 14,5% en 2021 las quejas en la Oficina del Contribuyente en Andalucía y un 50% el tiempo de respuesta

Archivo - Imagen de archivo de una sede de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Archivo - Imagen de archivo de una sede de la Agencia Tributaria de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CARMONA (SEVILLA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las quejas y sugerencias presentadas en la Oficina para la Defensa del Contribuyente en 2021 se redujeron un 14,5% en comparación con el ejercicio anterior, situándose en 307, de las que fueron admitidas 267, el 86% del total. La mayoría responden a aspectos relacionados con la información y asistencia prestada a los contribuyentes, como la cita previa, la atención presencial y telefónica o la accesibilidad a la información tributaria.

El tiempo medio de contestación a las personas interesadas durante el ejercicio 2021 se situó en 18 días, muy por debajo de los 36 días de media de 2020 -debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19-, y también de los 51 días de respuesta del año 2018, según una nota del Consejo de Gobierno.

Éstos son algunos de los datos que recoge la Memoria de Actividad 2021 de la Oficina para la Defensa del Contribuyente, que ha presentado al Consejo de Gobierno la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

En 2021 la vía electrónica fue la más empleada por los contribuyentes para presentar sus quejas y sugerencias frente a la presencial, al concentrar el 53,4% de las presentaciones (con 164 frente a 111 del año anterior), que fueron respondidas en plazo en el 96% de los casos.

A lo largo del pasado ejercicio, los documentos tributarios presentados ante la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ascendieron a 2.420.772. Se realizaron 280.275 atenciones con cita previa y se recibieron 217.911 llamadas en el Centro de Información y Atención Tributaria (Ciyat).

El objetivo fundamental de la Oficina para la Defensa del Contribuyente es acercar la Administración tributaria regional a los ciudadanos y adecuar la actuación de aquélla a sus demandas.

En esta línea de trabajo, la Junta de Andalucía lanzó en octubre de 2021 un asistente virtual para resolver a los ciudadanos las dudas relacionadas con los dos principales tributos cedidos a la Comunidad: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJD), que aspira a convertirse en una herramienta útil y adaptada a los nuevos tiempos.

Este asistente virtual amplía y complementa la oferta de canales que la Agencia Tributaria de Andalucía pone a disposición de los contribuyentes, que cuentan con un centenar de puntos de atención presencial a través de las gerencias provinciales y de las oficinas dirigidas por registradores de la propiedad, y que también disponen de atención telefónica a través del Ciyat y de asistencia mediante el Plan Con_ectamos, así como a través de los más de 100 convenios de colaboración social que la Agencia tiene suscritos con consejos, colegios y asociaciones y que aglutinan a más de 20.000 profesionales.