Publicado 14/06/2024 15:33

Registradas más de 16.000 solicitudes para cursar grados universitarios en Andalucía en el primer día de inscripción

Pruebas de la PEvAU 2024 en Andalucía en una de las sedes de la Universidad de Sevilla.
Pruebas de la PEvAU 2024 en Andalucía en una de las sedes de la Universidad de Sevilla. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.000 estudiantes, el 38% de los que han aprobado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), han formalizado en las primeras 24 horas su solicitud de acceso a las universidades públicas andaluzas para cursar un grado el próximo año académico 2024/2025, según datos recopilados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El periodo de inscripción se abrió este pasado 13 de junio, el mismo día en el que se conocían las calificaciones obtenidas por los alumnos presentados a esta evaluación en Andalucía. Los jóvenes andaluces tendrán de plazo hasta el próximo 24 de junio para formalizar sus solicitudes, ha recordado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realiza únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la preinscripción, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir peticiones fuera del plazo establecido, el programa informático permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si ésta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 4 de julio.

En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 18 de julio y se prolongará hasta el 22. El 96,86% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la PEvAU en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 42.230 de un total de 43.595 alumnos examinados en esta parte obligatoria.

Ese porcentaje es ligeramente superior al 95,86% obtenido en 2023. Atendiendo al género, de las 24.917 mujeres que han realizado esta fase, un total de 23.513 la han superado, lo que supone un 94,36%; mientras que, en el caso de los hombres, 17.692 de los 18.678 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 94,72%. La calificación más alta ha sido un diez obtenido por diez estudiantes en las provincias de Almería (uno), Cádiz (uno), Córdoba (uno), Granada (tres), Málaga (dos) y Sevilla (dos).

Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la nota obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el nivel de afinidad con el grado que se solicite.

Las siguientes mejores calificaciones han sido un 9,975 logrado por tres alumnos de la provincia de Huelva y un 9,925 alcanzado por un estudiante de la provincia de Jaén. Los estudiantes también se han presentado a la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En este caso, se podían examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos, que ponderan entre 0 y 0,2, según el nivel de afinidad a los futuros estudios universitarios. La puntuación máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre las materias con mayores salidas laborales y el nivel de inserción laboral de los egresados de las instituciones académicas. Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua). Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera matricularse.