Publicado 12/05/2025 12:55

Residentes de matronas del Valme de Sevilla revalidan un premio por un trabajo sobre abandono temprano de la lactancia

Las galardonadas con el premio nacional del Colegio de Enfermería de Sevilla por un trabajo sobre el abandono temprano de la lactancia materna.
Las galardonadas con el premio nacional del Colegio de Enfermería de Sevilla por un trabajo sobre el abandono temprano de la lactancia materna. - HUV

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras Internas Residentes de la especialidad de Obstetricia y Ginecología (matronas) del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han sido galardonadas por el Colegio Oficial de Enfermería en la 40 edición de sus premios nacionales de investigación 'Ciudad de Sevilla'. en este sentido, la categoría de Mejor Trabajo Fin de Residencia ha correspondido a un trabajo liderado por María del Carmen Domínguez con la participación como coautores de Ana Isabel Ramírez y Cristina Téllez.

Formadas en el Hospital de Valme, ambas profesionales han recibido dicho reconocimiento por el trabajo de investigación titulado 'Estudio descriptivo sobre motivos de abandono temprano de la lactancia materna en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla'. Junto al interés y aportaciones, además del esfuerzo e implicación de estas profesionales, el galardón "pone en valor la excelencia docente" del hospital sevillano, informa el centro en un comunicado.

En concreto, la coordinadora de la Unidad Docente de Formación Especializada en Enfermería y tutora del trabajo premiado, Paqui Baena, subraya "la importancia de ser distinguidos por segundo año consecutivo en uno de los concursos de investigación enfermera más veteranos en el ámbito nacional".

Por su parte, dicho certamen es un reconocimiento al afán por innovar de enfermeras dedicadas al avance científico de la profesión. El trabajo está dotado con 1.000 euros y el galardón ha sido entregado por el presidente del ICOES, Víctor Bohórquez.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses de vida como el mejor alimento para el crecimiento y desarrollo del lactante por sus efectos protectores en la salud de madres y lactantes. Por ese motivo, "tanto la promoción como el apoyo al inicio y su mantenimiento es una tarea importante de la salud pública".

No obstante, existen factores que son motivo de abandono de la misma y las especialistas destacan cómo la tasa mundial de lactancia materna exclusiva es más baja que las recomendaciones internacionales, sobre todo en países con ingresos altos. Entre las dificultades que encuentran las mujeres para lactar se incluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Por ello, estas especialistas estiman necesario concienciar a los profesionales sanitarios sobre los factores intrínsecos relacionados con el abandono precoz y actuar sobre los factores de riesgo modificables. Precisamente, el objetivo de este trabajo es describir los motivos que causan el abandono de la lactancia materna exclusiva de las mujeres pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

VARIABLES VINCULADAS AL ABANDONO DE LA LACTANCIA

Se basa en un estudio observacional descriptivo transversal cuyo objetivo es describir los motivos de abandono de lactancia materna. La metodología incluye la recogida de datos al alta hospitalaria y se continúa mediante entrevista telefónica al mes tras el nacimiento. Por su parte, las variables del estudio son sociodemográficas, obstétricas y las relacionadas con los factores susceptibles de interferir en la lactancia materna exclusiva.

Según los resultados de su estudio, los principales motivos de abandono temprano de la lactancia materna están relacionados principalmente con la edad de la madre, la sensación de producción insuficiente de leche, el uso de tetinas y chupetes, y la falta de asistencia a educación maternal.

Los factores favorecedores del mantenimiento de la lactancia materna: piel con piel precoz, parto eutócico, el agarre temprano y la ayuda en paritorio. El detalle de las variables comienza con la edad media de la maternidad. En España se encontraba en el año 2021 en 31,5 años, mientras que en el Área Sanitaria Sur de Sevilla fue de 33,1 años en 2023.

La edad aporta como variable que las mujeres mayores de 32 años tienen mayores tasas de lactancia materna exclusiva en comparación con las menores de esta edad, cuya tasa fue de un 37%. En las variables obstétricas el porcentaje de partos naturales o eutócicos es del 66,4%, instrumentales el 23% y un 10,4% de cesáreas.

En relación con la educación maternal, el 59% de las mujeres acuden en esta área, siendo un programa gratuito y de acceso universal que favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna. El estudio concluye que la educación maternal realizada por matronas desde la primera visita prenatal es un factor protector tanto en el establecimiento como en el mantenimiento de la lactancia materna.

Contenido patrocinado