Actualizado 08/05/2020 14:48

Respiradores, un estudio detector o una plataforma científica, tecnología de Andalucía contra el Covid-19

Montaje del respirador ‘Andalucía Respira’.
Montaje del respirador ‘Andalucía Respira’. - Junta

Información patrocinada por la Junta de Andalucía

   SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha puesto en valor la vanguardia tecnológica de la comunidad en la lucha contra el Covid-19 con la creación de un respirador propio, un estudio capaz de detectar el virus, proyectos de investigación, un estudio clínico o con un plataforma que agrupa iniciativas de empresas e investigadores andaluces, entre otras medidas.

   Así, la región ha continuado avanzado en investigación virológica trabajando además para que todo el material básico necesario en la lucha contra el coronavirus se fabrique y se produzca en Andalucía, con lo que la comunidad "se adelanta a la crisis del coronavirus, adoptando medidas y anticipándose a cualquier escenario".

   Una de las iniciativas ha sido el respirador 'Andalucía Respira' que el doctor Ignacio Díaz de Tuesta ha desarrollado en 20 días, lo que prueba "el esfuerzo conjunto de nuestra sociedad, de la más fructífera colaboración público-privada y de una ejemplarizante transferencia de conocimientos entre la universidad, los institutos especializados y el empresariado andaluz".

   México, Colombia y Ecuador son algunos de los países que ya se han interesado en ellos, según la Junta, administración que ha puesto el proyecto a disposición de cualquier región que lo necesite. Los primeros trabajos comenzaron el pasado 19 de marzo y finalmente fue el 10 de abril cuando la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios les dio el visto bueno.

   Igualmente, este proyecto ha permitido la reincorporación a la sede de Fujitsu de 14 trabajadores afectados por un ERTE, lo mismo que sucederá en las factorías de Efficold en Córdoba, Navantia en su planta de Cádiz, en la jiennense Avantecsur, y en las sevillanas de Airbus y Alestis, donde, de igual forma, se fabricará este respirador netamente andaluz.

   Su fabricación ha contado también con la colaboración de un equipo multidisciplinar con profesionales de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga. Está en funcionamiento un primer turno con capacidad para generar 30 unidades al día pero el objetivo está en fabricar unas 480 unidades.

ESTUDIO DETECTOR

   Desde Andalucía también se ha impulsado un estudio sobre un protocolo capaz de detectar el virus depositado sobre superficies de distintos materiales con el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que supondría una "gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios".

   El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y Covid-19, la propuesta presentada por estos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los Tedax de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

   El objetivo es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial, lo que permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

   También se encuentran dos proyectos de investigación y un estudio clínico centrados en el Covid-19, junto con un total de 31 propuestas aprobadas y listas para empezar de forma inminente, de ellas, 18 son estudios clínicos y 13 proyectos de investigación. Como ejemplo, la participación del Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío en el ensayo clínico desarrollado por Gilead para tratamiento del virus.

   Andalucía cuenta además con la participación en el ensayo clínico sobre prevención mediante profilaxis en el que participan hospitales de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, siendo Andalucía de las primeras comunidades en iniciar un ensayo clínico con plasma. Este ensayo está capitaneado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas.

   Respecto a la convocatoria extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y Covid-19 por el Instituto de Salud Carlos III, Andalucía cuenta ya con dos proyectos financiados: uno destinado al diseño de un prototipo que permita el análisis rápido y sin contacto de materiales contaminados, y otro dirigido al diseño de un test diagnóstico que pueda hacerse desde casa y cuyo resultado sea enviado a través del móvil, basado en el uso de nanosensores.

   A todo ello se suma que Andalucía ha sido de las primeras CCAA en fabricar sus propias pruebas PCR para detectar con "total fiabilidad" los casos positivos por coronavirus. Estas pruebas se están llevando a cabo a personas que son previamente citadas en un lugar concreto donde se les somete al test y, con ello, la comunidad pretende autoabastecerse de pruebas de diagnóstico del Covid-19, por lo que ha puesto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada a producir 600 test diarios.

PLAND COVID-19

   La Junta ha lanzado una plataforma científica y tecnológica llamada PLAnd Covid-19 --https://covid19.aac.es/--, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad autónoma.

   Con ella, se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en "eficacia, rapidez y efectividad" en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas andaluzas. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

   Ha recibido ya un total de 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas y, de ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades.