Actualizado 19/01/2024 07:47

Andalucía pide al Ministerio "menos trabas y simplificar los trámites" para ejecutar las ayudas de vivienda

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, conversan antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en el Ministerio.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, conversan antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en el Ministerio. - Carlos Luján - Europa Press

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido este jueves en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, donde ha pedido al Gobierno de España menos trabas y simplificar los trámites para garantizar la buena ejecución de los fondos europeos en materia de rehabilitación y construcción de viviendas.

La consejera se ha mostrado satisfecha por el esfuerzo de la Junta de Andalucía para aprovechar "hasta el último euro" de las ayudas y ha señalado que se va a buen ritmo para cumplir los objetivos marcados en plazo. Todo ello, ha puntualizado, a pesar "de las grandes dificultades encontradas" por la compleja tramitación diseñada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, "sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas", señala la Junta en una nota de prensa.

"Andalucía se preocupa por un problema que es real: el del acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, y esa solución sólo se puede hacer desde el consenso y desde la negociación con el sector y con quienes tienen las competencias", ha advertido la consejera. Díaz ha insistido asimismo en la primera Conferencia Sectorial de Vivienda en la "voluntad de diálogo y transparencia permanente" por parte de la Junta de Andalucía para garantizar que estas ayudas lleguen pronto a sus destinatarios.

"El Gobierno andaluz tiene un compromiso firme con la ejecución de estas ayudas a la rehabilitación y la construcción, que son claves para avanzar en la transformación de nuestro parque de viviendas para que sea más sostenible, moderno y eficiente", ha expresado la consejera.

Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha todas las líneas abiertas con los fondos Next Generation y se ha mostrado dispuesta a asumir nuevas partidas para captar el mayor montante de financiación europea disponible. No obstante, ha insistido en que, para ello, el Gobierno de España debe colaborar con "esa necesaria simplificación y agilización en la tramitación", que están pidiendo las comunidades autónomas.

La consejera ha remarcado el "firme compromiso" con estas ayudas y, en esa línea, ha hecho un repaso de cómo la Junta de Andalucía está cumpliendo en la gestión de las diferentes líneas de ayudas financiadas con los Next Generation y que se administran a través del Plan Ecovivienda.

Así, se han concedido subvenciones por un montante de cien millones de euros para la rehabilitación de 24 barriadas andaluzas; y se mantiene abierta hasta abril la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas a comunidades de propietarios y vecinos, con una partida de 213 millones de euros y en la que ya se han recibido 20.000 solicitudes.

"A pesar de la situación económica de las familias, de la inflación, de la subida de los precios en el sector de la construcción, hay una buena acogida de las ayudas por parte de las familias", ha señalado la consejera. No obstante, ha reiterado "las grandes dificultades" en la tramitación, que ha obligado a la Junta de Andalucía a "implementar planes extraordinarios de interinos, encomiendas y planes de formación del personal".

Rocío Díaz también se ha detenido en la línea de los Next Generation destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible en edificios eficientes energéticamente. La Junta ya tiene acuerdos firmados para la promoción de viviendas por valor de 119 millones de euros. Pese a las buenas cifras, Díaz ha apuntado que estos proyectos habrían tenido más facilidades de financiación si el Gobierno de España hubiera puesto en marcha el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para permitir aplicar 4.000 millones de préstamos Next Generation.

LEY DE VIVIENDA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento ha recordado que el Gobierno andaluz, además de la gestión de los fondos europeos en materia de vivienda, tiene en marcha el Plan Vive en Andalucía, con distintas líneas de ayuda al alquiler a personas vulnerables, líneas de promoción de viviendas en régimen de co-housing, y líneas para la promoción de viviendas inclusivas. Además de los programas específicos para jóvenes como son las ayudas a la compra de la primera vivienda (Garantía Vivienda Joven) y las ayudas al alquiler.

Además, Andalucía está inmersa en la Ley de Vivienda de Andalucía, con un amplio proceso de participación, que tiene como principal objetivo posibilitar el acceso a la primera vivienda de todos los andaluces y de todas las personas que están viniendo a vivir a Andalucía.

"Se trata de una ley --ha afirmado la consejera-- que viene a aportar soluciones y no problemas a diferencia de la Ley Estatal de Vivienda". Rocío Díaz ha expresado que, desde su puesta en marcha, la norma estatal ha agravado los problemas de acceso a una vivienda y ha recordado que en sus primeros meses de vigencia "la oferta de vivienda en alquiler habitual en España ha descendido y los precios, en cambio, se han encarecido".

La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Madrid por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado