Actualizado 25/07/2024 13:40

Salud destaca que Andalucía es la que más plazas MIR de Medicina de Familia oferta "por cuarto año consecutivo"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la sesión parlamentaria del 25 de julio de 2024.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la sesión parlamentaria del 25 de julio de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este jueves durante el Pleno del Parlamento andaluz el "aumento año tras año" de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) por parte del Gobierno de Juanma Moreno, "tras encontrar y comprobar en 2019 que los anteriores gobiernos andaluces socialistas no habían hecho las cuentas". De este modo, ha reprobado la gestión de las ofertas de residentes en Medicina que, "por inercia", se dejaban plazas sin ofertar.

Así, ha recordado que hasta 2032 se van a jubilar en Andalucía 6.769 facultativos, de los cuales 2.917 son de Familia. "De aquellos polvos, estos lodos", ha apostillado en relación con el actual déficit de facultativos. En este sentido, ha destacado el aumento del 39% de plazas MIR desde 2019 y, concretamente, ha puesto en valor que Andalucía, "por cuarto año consecutivo, es la comunidad autónoma que más plazas de Medicina Familiar y Comunitaria oferta, con un total de 438 para el curso de formación 2024/25", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

"No nos echen la culpa --ha dicho la consejera dirigiéndose al PSOE-- de lo que ustedes no supieron hacer: cuentas, matemáticas. Lo que estamos haciendo desde 2019 les servirá a los consejeros que vengan detrás. Nosotros tenemos que asumir lo que ustedes no hicieron, lo que no calcularon y lo que no enviaron al Ministerio".

En total, se han presentado 1.921 plazas de Especialista Interno Residente (EIR), 61 más que en el curso 2023/24. Asimismo, ha recordado que son las comunidades autónomas las que ofertan las plazas, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y no el Gobierno de España. "El compromiso con el aumento de las plazas MIR lo tienen las comunidades autónomas. Andalucía, desde hace cinco años, está haciendo sus deberes y está aumentando año tras años las plazas MIR, cosa que los anteriores gobiernos socialistas, a pesar de saber que en estos años se jubilarían más médicos que los nuevos que entrasen".

En cuanto a los permisos de reducción de jornada de los empleados públicos para atender el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, recogido en el Decreto 154/2017, de 3 de octubre, la consejera ha indicado que se trata de un tema de "alta sensibilidad" y, por lo tanto, "se debe ser especialmente rigurosos a la hora de hablar de estos temas".

"Este Gobierno ha mostrado siempre una enorme preocupación por las circunstancias que rodean al empleado público de la Junta de Andalucía. Por eso, creo que los datos actuales son bastante esclarecedores de nuestro posicionamiento en este tipo de circunstancias". Así, ha argumentado que durante 2018 se autorizaron 184 reducciones de jornada y, a lo largo del año 2023, se han autorizado 441 reducciones por el mismo concepto.

"Es decir, se han duplicado estas reducciones de jornada, sin que, en principio, exista ninguna causa médica que justifique un aumento de las enfermedades graves o un mayor porcentaje de incidencia en menores". Sobre esto, también ha reseñado que en el año 2023 el 11% de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud han dispuesto de alguno de los supuestos de reducción de jornada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado