El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el centro de la imagen, en su visita al centro de estimulación precoz del Buen Fin. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha visitado este miércoles la hermandad del Cristo del Buen Fin, que cuenta desde 1982 con un centro de estimulación precoz, que participa del concierto social para la prestación del servicio de Atención Temprana de la Consejería de Salud y Familias por un importe de 1.232.000 euros. En la actualidad, este centro atiende a 282 menores al mes y cuenta con 22.000 sesiones anuales. El centro se va a ampliar para atender a niños de entre 7 a 12 años.
Durante su visita, de la que ha informado la Junta en una nota de prensa, el consejero ha destacado el papel de los profesionales que trabajan en este tipo de centros, junto con el de las familias de estos menores, que "participan en el conjunto de intervenciones dirigida a la población infantil menor de seis años que padece trastornos del desarrollo o riesgos de padecerlos". Desde que arrancó esta legislatura, en palabras de Aguirre, "la Atención Temprana está dando un salto cualitativo y cuantitativo importante". Prueba de ello, "ha sido el considerable incremento de recursos, la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de la Atención Temprana".
El titular de Salud y Familias ha rescatado la "importante labor" de la hermandad del Buen Fin, que está ampliando sus instalaciones para atender a niños a partir de los 7 años hasta los 12. "La vida de las cofradías y hermandades no se reduce a sacar pasos en Semana Santa sino que desarrollan una intensa labor social durante todo el año", ha incidido. Este centro nace con la idea de crear un centro destinado al tratamiento de niños nacidos con discapacidad cuyas familias no disponen de recursos económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz.
El Centro de Atención Infantil Temprana Cristo del Buen Fin se encuentra, desde 2017, en el que fuera Convento de San Antonio de Padua en Sevilla, donde dispone en la actualidad de 16 sala de tratamiento, dos salas de espera, sala de dirección y administración, sala de Terapeutas, sala de Formación y de Actos, vestuarios para el personal y cinco servicios, ocupando una superficie superior a 500 metros cuadrados. Cuenta con una plantilla de 20 profesionales: diez psicólogas, una psicopedagoga, seis logopedas y tres fisioterapeutas.