Archivo - Carretera andaluza, europa press - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Desde la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se impulsa el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, cuyo objetivo es reducir los accidentes y sus consecuencias, mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos accidentes, entre ellas lesión medular, traumatismo craneoencefálicos o politraumatismos.
Con motivo del Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, se celebra este jueves el Comité Autonómico del Trauma Grave, para abordar distintos aspectos asistenciales, organizativos y de sistemas de información en la atención de este proceso.
La Junta ha señalado a través de un comunicado que esta reunión cierra el proceso auspiciado desde la dirección del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad y el Servicio Andaluz de Salud, que han convocado en los meses de octubre y noviembre las ocho Mesas Provinciales de Atención al Trauma Grave en Andalucía.
El director del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, José Antonio Expósito, ha señalado que los accidentes "no son inevitables, no son casuales, sino que son causales". "Se ha demostrado que detrás de los accidentes o como debemos denominarlos, siniestros, hay causas que hacen o facilitan que se produzcan. De ahí la importancia en seguir trabajando por la prevención y la promoción de la salud en el campo de la accidentabilidad", ha añadido.
Desde la puesta en marcha del primer plan en 2007, se han realizado diferentes intervenciones dirigidas a prevenir siniestros viales, como el Proyecto 'Sobre Ruedas' con la colaboración de la Consejería de Educación y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, así como con la participación activa de Ayuntamientos y la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) e IRSA (International Road Safety Academy por sus siglas en inglés).
Este proyecto consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto: La campaña 'Te puede pasar' y el 'Road Show', una actividad de alto impacto dirigidas a jóvenes de 14 a 18 años para concienciar sobre las conductas de riesgo en la conducción.
Durante este año se han realizado 400 actividades de prevención en distintos centros educativos de las ocho provincias de Andalucía, llegando a casi 20.000 jóvenes de forma directa. También se ha conseguido retomar la organización de los Road Show estando previsto realizar en Andalucía ocho en el segundo semestre de 2022.
Concretamente, esta semana haciéndolo coincidir con la conmemoración del Día Internacional en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, está previsto la celebración de un Road Show en la localidad gaditana de Medina Sidonia.