Archivo - Investigación, foto de recursos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha completado el procesamiento bioinformático de los más de 700 genomas bacterianos de Listeria, Campylobacter y Salmonella realizados desde finales del año 2019 e incluidos en el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega).
Bajo el prisma de la filosofía 'One Health', en una sola ubicación informática se recopilan los genomas y los metadatos de esos patógenos procedentes de los ámbitos clínicos, alimentarios y de ganadería. La tecnología de secuenciación masiva ofrece innumerables ventajas a la hora de la gestión en materia de Salud Pública, posibilitando la adopción de medidas con mayor precisión y rapidez, así como generar un conocimiento adicional de los determinantes.
Según un comunicado, esta metodología de trabajo permitirá conocer las dinámicas poblacionales de estos patógenos y poder predecir el origen de la infección y la fuente de origen con una precisión no alcanzas hasta la fecha.
La configuración de esta base de datos, "pionera" a nivel nacional y europeo, ha sido fruto del trabajo colaborativo de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, la Consejería de Agricultura, así como gracias a la colaboración con centros de investigación nacionales como el Centro Nacional de Microbiología, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el centro VISAVET de la Universidad Complutense y con la incorporación de secuencias de gérmenes procedentes de Suecia, Francia, Finlandia, Portugal, Austria o Italia.
Durante 2021 se va a continuar con la generación y procesamientos de secuencias completas y la captación de colaboraciones con otros centros de investigación relacionados con la materia.