Publicado 14/06/2016 15:09

Salud reconoce la contribución de los más de 175.000 donantes de sangre en 2015

Aquilino Alonso acude a acto en Sevilla por el Día Mundial del Donante de Sangre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Alonso entrega en Sevilla de 198 distinciones a personas que han realizado a lo largo de sus vidas 50, 75, 100 y 125 donaciones

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido este martes "la máxima expresión de solidaridad que puede existir y un valor clave de conexión de la ciudadanía" de las más de 175.000 personas que donaron sangre en 2015 en Andalucía, casi un tres por ciento más que en el año anterior. Hasta el 31 de mayo, han sido casi 115.000 las donaciones de sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se han entregado un total de 198 distinciones a las personas que han realizado a lo largo de sus vidas 50, 75, 100 y 125 donaciones en Sevilla, el titular de Salud ha querido agradecer su contribución "voluntaria y desinteresada", que permite "salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la misma y de los productos sanguíneos".

"En Andalucía ha calado hondo este mensaje", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que fueron concretamente un total de 175.660 personas las que en el año 2015 donaron sangre en Andalucía, 42.632 de ellas en Sevilla y provincia, lo que han permitido alcanzar las casi 300.000 donaciones de sangre, plaquetas y plasma. De las personas donantes, un total de 32.607 lo hacían por primera vez, 8.263 en la provincia de Sevilla.

Aquilino Alonso ha destacado que "esta generosidad" está permitiendo mantener las reservas necesarias que precisan los hospitales, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "no confiarse", ya que, como subraya, "la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria".

En este sentido, el titular de Salud ha explicado que "no existe un programa sanitario o una especialidad médica que pueda prescindir directa o indirectamente de la sangre como un recurso terapéutico". Así, las donaciones de sangre, plaquetas y plasma en Andalucía facilitan más de 450.000 actos terapéuticos cada año.

También ha resaltado que la actividad de donación y transfusión sanguínea está muy relacionada con la actividad en trasplantes, ya que "no se pone en marcha un trasplante sin tener garantizadas las reservas necesarias de sangre". Es por ello que ha afirmado que "es un éxito común que la actividad de trasplantes haya experimentado un incremento de un cuatro por ciento durante los primeros cinco meses del año".

"UN GRAN TRABAJO COLECTIVO"

El consejero de Salud ha expresado que las cifras no traducen en toda su amplitud el "esfuerzo diario, la dedicación y el compromiso de tanta gente" como se moviliza alrededor de la Red de Centros Regionales de Transfusión Sanguínea de Andalucía, si bien "son datos significativos de un gran trabajo colectivo", añade.

De este modo, Alonso ha reconocido públicamente la labor del "magnífico" equipo de profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, "siempre buscando la mejor manera de encontrar nuevas donaciones y mejores resultados".

Para el responsable de la Administración sanitaria andaluza, es una muestra de que "la totalidad de los centros de transfusión son imprescindibles para el abastecimiento de los centros sanitarios andaluces", tanto públicos como privados, ya que "garantizan en todo momento las reservas de sangre y hemoderivados para Andalucía e incluso para otras comunidades autónomas que puedan solicitar apoyo".

Igualmente, ha puesto en valor que la red de voluntariado y donantes "es igualmente efectiva para seguir garantizando los mejores resultados y la concienciación ciudadana".