Publicado 11/11/2024 20:52

Salud reúne en Sevilla a 250 profesionales para analizar la atención sanitaria al trauma grave

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el III Simposium 'Actualización en Atención Inicial al Trauma Grave en Urgencias y Emergencias'.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el III Simposium 'Actualización en Atención Inicial al Trauma Grave en Urgencias y Emergencias'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo, ha reunido en Sevilla a unos 250 profesionales sanitarios para debatir sobre la asistencia a la patología traumática desde la perspectiva de diferentes servicios de emergencias de nuestro país, así como su organización en realidades tan distintas como la argentina o la mejicana.

El III Simposium 'Actualización en Atención Inicial al Trauma Grave en Urgencias y Emergencias', que se celebra durante este lunes y martes en Sevilla, ha sido inaugurado por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; el director gerente del Centro Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, el director de la estrategia de Bioética de Andalucía, José María Domínguez, y el gerente del hospital Virgen del Rocío, Manuel Molina.

Hernández ha destacado la importancia de llevar a cabo este encuentro, que se constituye como "un foro de encuentro para analizar los últimos avances en el manejo del trauma grave en los diferentes niveles asistenciales, desde la atención prehospitalaria hasta las unidades de cuidados intensivos hospitalarias", según ha trasladado la Consejería de Salud en una nota.

El encuentro cuenta con siete mesas redondas, dos conferencias y una mesa de comunicaciones y casos clínicos en atención al trauma, que han tratado el abordaje de la patología traumática severa, las mejoras y actualizaciones en los diferentes pasos y niveles asistenciales y los métodos de control de daños en el ámbito prehospitalario y hospitalario, así como la actualización en el manejo de situaciones especiales, tales como en pacientes gestantes, grandes quemados y pacientes pediátricos.

Durante las sesiones, se ha analizado la importancia del papel de las salas de coordinación de urgencias y emergencias en la prealerta al hospital por trauma grave, como pilares básicos en la asistencia a esta patología, la aplicación de la inteligencia artificial en el manejo de la patología traumática y el manejo de estos pacientes en ambiente táctico.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incidido en la importancia de estos encuentros "para una puesta al día de multitud de cuestiones que mejoran la asistencia al trauma grave, y con la solvencia que aportan los profesionales que constituyen el comité organizador y científico, que son autoridades en la materia nacionales e internacionales, junto al elenco de ponentes y moderadores que nos acompañan durante las sesiones".

MÁS DE 25.500 PETICIONES DE PACIENTES CON TRAUMA EN 2023

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 recibieron a lo largo del año 2023 un total de 25.591 peticiones de asistencias para pacientes con patología traumática. Los accidentes en actividades deportivas y de ocio, accidentes laborales o caídas son uno de los motivos más frecuentes de accidentes con graves consecuencias y aglutinan 17.249 asistencias en el año pasado.

La consejera de Salud y Consumo ha destacado que "en Andalucía, en el trienio 2019-2023, las altas hospitalarias por una fractura de cadera en mayores de 65 años fueron 40.685 personas (29.545 mujeres y 10.542 hombres), un proceso de muy alto impacto en la población mayor como consecuencia de las caídas". Una población en la que "está aumentando la incidencia de traumatismos craneoencefálicos y lesión medular traumática también a consecuencia de las caídas", ha aclarado.

Los accidentes de tráficos son la segunda causa más frecuente de petición de asistencia por traumas graves a los centros coordinadores, que han registrado en 2023 un total de 4.646 solicitudes de asistencia por este motivo. Estos accidentes de tráfico causaron un total de 17.367 víctimas, de las cuales 1.495 precisaron un ingreso hospitalario y causaron 310 víctimas mortales. Los accidentes de tráfico fueron la principal causa de mortalidad en Andalucía entre la población de 15 a 29 años, en varones y la segunda en mujeres.

Por su parte, el gerente del hospital Virgen del Rocío ha indicado que "estos accidentes no sólo son causantes de mortalidad, sino que conllevan una importante morbilidad y carga de cuidados". "Estos datos muestran el impacto en salud pública que supone y la severidad de dichos traumatismos en un número importante de pacientes", ha apuntado.

Junto a estos accidentes, los centros coordinadores han gestionado en 2023 peticiones de atención por traumatismos graves a causa de personas precipitadas (1.483 asistencias), personas heridas por arma blanca o de fuego (1.163 asistencias), que han sufrido quemaduras (509 asistencias), aplastamiento y amputación de alguno de sus miembros (362 casos), accidentes eléctricos (99 casos) y semiahogamientos (80 casos).

De todas estas solicitudes de asistencia gestionadas desde los centros coordinadores en Andalucía, un total de 6.305 fueron atendidas por los equipos de emergencias sanitarias del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Dentro de las patologías que asisten los equipos del 061, los traumas graves son los que generan un mayor número de asistencias en relación con las recibidas en los centros coordinadores.

El director asistencial del 061 ha manifestado que "estas cifras son similares a las que se registran en el resto de los servicios de emergencias de España y en países de nuestro entorno, de ahí la importancia de este tipo de reuniones científicas, donde el epicentro es la asistencia integral a la patología traumática desde todos sus aspectos".

FORMACIÓN Y SIMULACIÓN

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la primera institución pública sanitaria en Andalucía que ha sido acreditada como entidad docente de la asociación de profesionales de emergencias Naemt y que junto a la línea Iavante y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias han impartido en 2023 un total de diez ediciones del programa de formación especializada en la atención prehospitalaria al trauma grave, Prehospital Trauma Life Support (PHTLS), del que se han beneficiado 240 profesionales de urgencias y emergencias este año.

Además, ha llevado a cabo 280 ediciones del plan de formación especializada en el entrenamiento en emergencias colectivas e incidentes con múltiples víctimas, a través del cual se ha formado a más de 1.500 profesionales de las urgencias y emergencias sanitarias en nuestra comunidad. Durante 2024, se van a impartir otras diez ediciones más de PHTLS, de las cuales se han llevado a cabo ya seis, alcanzando al final de año un total de 480 profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias y de los servicios de urgencias de Atención Primaria formados en esta materia.

Junto a esta formación especializada, el Centro de Emergencias Sanitarias participa en simulacros de activación de los planes de emergencias municipales, regionales, de entidades públicas y privadas de la Comunidad.

EQUIPOS AÉREOS PARA LA ATENCIÓN AL TRAUMA

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 dispone para la asistencia aérea de cinco bases asistenciales situadas en la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal-Brica (Málaga).

Los equipos aéreos intervienen como segundo nivel asistencial, en los casos en los que la patología del paciente requiera un traslado aéreo urgente, como son los traumatismos graves. El 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células están desarrollando un proyecto que se está implantando en toda Andalucía denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX), para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, del que se benefician principalmente los pacientes traumatizados graves.

Leer más acerca de: