Publicado 25/05/2022 13:40

Salud valora el rendimiento de un método de diagnóstico temprano de la preeclampsia pretérmino

Archivo - Gabinete de ginecología en una imagen de archivo
Archivo - Gabinete de ginecología en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud, y su unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ha valorado el rendimiento diagnóstico del algoritmo de la Fetal Medicine Foundation (FMF) como prueba de cribado de la preeclampsia (PE) durante el primer trimestre de gestación en diferentes poblaciones de mujeres con embarazo de un solo feto.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que la preeclampsia es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal que afecta del dos al diez por ciento de los embarazos. La administración profiláctica de aspirina reduce la incidencia de esta patología y las complicaciones asociadas, por lo que la identificación temprana de embarazos de alto riesgo es clave.

Así, la importancia de este problema de salud y la posibilidad de aplicar tratamiento preventivo han llevado a recomendar el cribado en el primer trimestre de gestación.

Sin embargo, existe aún incertidumbre sobre cuál es la prueba más adecuada para el cribado. Una de estas pruebas es el algoritmo de la FMF, que ha sido desarrollado y validado principalmente en poblaciones procedentes del Reino Unido.

Este algoritmo permite estimar el riesgo individual de sufrir preeclampsia considerando diferentes combinaciones de factores de riesgo. Por una parte, cuando se considera únicamente las características maternas, se estima el denominado 'Riesgo a priori' y cuando se combinan las características maternas con factores biofísicos y bioquímicos, se denomina 'Triple test'.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Para realizar esta evaluación, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura, con búsquedas bibliográficas en las bases de datos MedLine, Embase y Cochrane Library, hasta julio y agosto de 2021.

Se ha realizado una lectura crítica de los artículos seleccionados, con el fin de identificar los problemas metodológicos que pudieran influir en su validez. Esta búsqueda bibliográfica ha permitido identificar 16 estudios prospectivos que valoraban el rendimiento diagnóstico del algoritmo de la FMF para el cribado de la preeclampsia pretérmino, incluyendo poblaciones procedentes de 18 países diferentes de América, Australia, Europa y Asia; con un rango de prevalencia de PE pretérmino entre 0,44% y 2,92%.

Tras la revisión, el algoritmo de la FMF mostró un rendimiento diagnóstico global aceptable para la identificación del riesgo alto de PE pretérmino. Junto a ello, se ha concluido que la incorporación de los biomarcadores (biofísicos y bioquímicos) a las características maternas incrementa el rendimiento en el diagnóstico del riesgo de PE pretérmino.

Así, se ha determinado que el triple test de la FMF es la prueba con mayor capacidad de discriminación en diferentes poblaciones, aunque su rendimiento varía por las características de las mismas, siendo mayor el rendimiento en población europea que en poblaciones procedentes de otras áreas.

EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es el proceso sistemático de valoración de la efectividad, seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad y las organizaciones de las tecnologías sanitarias. Para ello, aborda tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y las no deseadas. Su objetivo principal es aportar información cualificada al proceso de la toma de decisiones sobre prevención de enfermedades, el diagnóstico y la terapéutica.

En este sentido, la evaluación de tecnologías sanitarias tiene la misión fundamental de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles del Sistema Sanitario Público, de la Consejería de Salud y Familias y de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.

Asimismo, es un referente en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, fundamentando en todo momento su trabajo en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud, con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad, y sobre valores de independencia, transparencia, y rigor metodológico.

La actividad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se desarrolla en la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud a través de su Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012, con el fin de promover la calidad, eficiencia y sostenibilidad en evaluación de tecnologías sanitarias.

Esta red está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.

La principal fuente de financiación es la propia red, para quien se elaboran la mayoría de los productos, aunque también responde a peticiones de otras instituciones como GuíaSalud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea.