Actualizado 04/05/2016 12:32

Sánchez Maldonado ve "buenas" las cifras del paro aunque "queda mucho camino"

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha mantenido este miércoles que las cifras sobre el paro, la afiliación a la Seguridad Social y los nuevos contratos son "buenas" y "positivas", pero ha advertido de que "hay que seguir trabajando" porque "queda mucho camino por recorrer".

Tras conocerse que el paro bajó en 15.522 personas en abril en Andalucía, un 1,58 con respecto a marzo, hasta situarse el total de desempleados en 966.428, el consejero ha valorado que se continúa en la línea que ya avanzaba la última Encuesta de Población Activa y que, en términos absolutos, "Andalucía sigue liderando la bajada de paro".

El responsable de Empleo andaluz ha señalado que "casi un 20 por ciento de la disminución de parados en España es de Andalucía", es decir, que "uno de cada cinco parados menos es andaluz" y ha saludado que el descenso haya sido "generalizado" en las ocho provincias y en "todos los sectores".

Al respecto, ha destacado que en términos anuales destaca fundamentalmente el sector servicios, con casi 11.000 parados menos; el de la construcción, con 13.000 parados menos; la industria, con seis mil menos y la agricultura y la pesca, con 1.300 parados menos.

Los datos "nos satisfacen, pero somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando para que en los próximos meses la bajada sea más acuciada",ha indicado Sánchez Maldonado, que ha subrayado que la Junta continuará reclamando al Gobierno central "sea cual sea el que salga de las urnas" tras el 26 de junio, un plan especial de empleo especial para Andalucía, como el que el Ejecutivo del PP puso en marcha para Canarias y para Extremadura.

"CORTAR LA SANGRÍA CONSTANTE"

El consejero considera que el ritmo del descenso del desempleo "no es el que nos gustaría ni a sindicatos, ni al gobierno ni a los ciudadanos" pero ha añadido que en los dos últimos años se ha "cortado la sangría constante" de incremento de parados en España y Andalucía.

"El cambio ha sido estructural, está bajando de manera continua mes a mes, y con una cifra cada vez mejor de crecimiento económico, creo que en tres o cuatro años le habremos dado un buen tajo a desempleo en país y en nuestra región".