Actualizado 31/05/2017 20:13

Sánchez Rubio destaca que la ley de derechos y atención a las personas con discapacidad mejorará el acceso al empleo

Sánchez Rubio en La Algaba (Sevilla)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad asiste a la presentación de la Oficina para la promoción de las personas con discapacidad de La Algaba en Sevilla

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha destacado que la futura ley de derechos y atención a las personas con discapacidad, que actualmente está en trámite parlamentario, va a contribuir a mejorar la empleabilidad del colectivo con medidas como la reserva de un cinco por ciento del número de plazas en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Además, prevé otra reserva en las bolsas de trabajo temporal de empleo público, que será concretada en un posterior desarrollo reglamentario.

Sánchez Rubio, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha referido a la ley que sustituirá a la actual de 1999 en el acto de presentación de la Oficina para la promoción de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), que se ubicará en el Centro de Formación las 17 Rosas.

En este sentido, según un comunicado, ha recalcado que la próxima norma legal consolidará las políticas autonómicas dirigidas a este colectivo integrado por más de 574.000 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía (casi 284.000 mujeres y cerca de 291.000 hombres). En la provincia de Sevilla son más de 58.000 hombres y cerca de 57.000 mujeres (926 personas en La Algaba entre 469 hombres y 457 mujeres, según datos a 31 de marzo último).

La consejera ha resaltado también de la próxima ley, como novedad, el establecimiento de una reserva para personas con discapacidad del tres por ciento del número de plazas en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración autonómica, con un mínimo independientemente de total convocado. Asimismo, es novedoso el establecimiento de una reserva del cinco por ciento del importe anual de toda la contratación pública de la Junta a favor de los centros especiales de empleo (empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70 por ciento de trabajadores con discapacidad).

Por último, ha recordado que estas políticas se complementan y son apoyadas económicamente a través de otros departamentos de la Junta. Es el caso de la Consejería de Empleo que ha subvencionado el Proyecto Implica, una iniciativa de cooperación social y comunitaria en cuyo marco se ha creado la Oficina de Atención a la Discapacidad para, entre otros fines, informar, asesorar y orientar al colectivo.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha valorado la sensibilidad humana del equipo de gobierno de La Algaba para empatizar con los demás. "Cada día coloca a la gente de este pueblo en el centro de todas las decisiones, y dentro de esa responsabilidad, la de trabajar por el progreso y la mejora de la calidad de vida de todos, el Ayuntamiento algabeño tiene debilidad por determinados colectivos", ha resaltado el presidente de la Diputación.

En este caso, ha apuntado la debilidad del Ayuntamiento por las personas con discapacidad como demuestra la Oficina para la Promoción de Personas con Discapacidad, "un espacio que busca la plena integración de aquellos que poseen capacidades diferentes y, por supuesto, la asistencia y el asesoramiento tanto a ellos como a sus familias en las coberturas que la sociedad les ofrece".

De otro lado, ha indicado que desde la Diputación y la Junta de Andalucía "vamos a seguir prestando todo nuestro apoyo al Consistorio algabeño, por ambas administraciones tampoco escatimamos esfuerzos para estos asuntos".

Más noticias