Publicado 06/10/2025 12:57

Sanz pide una "alianza por la simplificación y coordinación administrativa" que siga "quitando papeleo y gestión inútil"

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. A 06 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de Presidencia, Interi
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. A 06 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de Presidencia, Interi - María José López - Europa Press

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que la Junta promoverá una alianza para la simplificación y coordinación administrativa de Andalucía, que tenga como objetivo seguir quitando "papeleo".

Sanz se ha pronunciado así durante su participación, en Sevilla, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, donde será presentado por la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.

Se trata, según ha explicado, de un esfuerzo colaborativo entre la administración y profesionales, empresas, agentes económicos y sociales, universidades y la ciudadanía en general, para optimizar procesos y reducir trámites innecesarios.

Con esa alianza se persigue canalizar de forma permanente propuestas y medidas para eliminar barreras administrativas garantizando la seguridad jurídica, mejorando la experiencia de los usuarios y fomentando las buenas prácticas en la gestión pública.

Para Antonio Sanz, hay que "seguir quitando papeleo", de manera que la Junta va a escuchar y analizar todas las propuestas. Para ello, se organizarán grupos de trabajo especializados en sectores clave (como medio ambiente, energía o contratación pública), con un plazo de seis meses para materializar y elevar sus propuestas.

"El objetivo que tenemos es que Andalucía se convierta en la comunidad autónoma con menos burocracia de España", ha señalado Sanz, quien ha apuntado que, por ello, ya se han puesto en marcha cinco decretos leyes con medidas de simplificación administrativa y el plan Andalucía simplifica, que está permitiendo eliminar trámites innecesarios.

"Reducir plazos, sustituir autorizaciones previas por declaraciones responsables, implementar el silencio administrativo positivo, mejorar la coordinación interna y eliminar las duplicidades", según Sanz son algunas de las medidas y, con el desarrollo de los decretos y el plan, ya son más de 850 medidas de simplificación puestas en marcha por el Gobierno.

Para el consejero, una administración puede avanzar mucho en simplificar, pero es fundamental la colaboración con el resto de administraciones porque a veces "chocamos" y "no vamos de la mano", llegando a veces a pedir "la misma documentación dos y tres veces a los ciudadanos" y ese es el camino "peor que el ciudadano puede encontrar".

Por ello, la alianza que se va a impulsar, según el consejero, pretende canalizar de forma permanente, propuestas y medidas para eliminar barreras administrativas, garantizando la seguridad jurídica, mejorando la experiencia de usuario y fomentando las buenas prácticas en la gestión pública.

"No se puede parar, hay que seguir quitando papeleo, gestión inútil, petición de datos que tiene la propia administración y, sobre todo, desconexión", ha recalcado.

Contenido patrocinado