Actualizado 05/12/2023 16:36

Sanz pide una reunión urgente con el ministro del Interior para solicitar más agentes para la Unidad de Policía Adscrita

823623.1.260.149.20231205151920
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en Sevilla en la Junta Regional de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. - FRANCISCO OLMO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este martes en Sevilla la Junta Regional de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde ha anunciado que el Gobierno andaluz va a solicitar, de manera urgente junto a los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, una reunión con el ministro del Interior con la intención de trasladarle la grave falta de efectivos que están sufriendo y solicitar más agentes para las respectivas Policías Adscritas.

"Vamos a hacer un frente común para solicitar una demanda más que justa y que se ha demorado ya demasiado tiempo. Andalucía tiene una situación muy alarmante y está siendo especialmente perjudicada", ha asegurado Sanz, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

El consejero ha explicado que el "Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación" de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía "en 725 funcionarios". Y la realidad, a día de hoy, es que tan solo contamos con 383 efectivos, por lo que la plantilla está sólo al 52%.

Así, ha declarado que la situación se va a agravar durante el 2024 al estar previstas más de una decena de bajas que "podría desembocar en una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad Adscrita en Andalucía".

Andalucía está al 52%, Comunidad Valenciana al 79,6%, Aragón al 73,3% y Galicia al 71%, ha explicado el consejero, que espera una reacción del ministro del Interior ante la situación límite que están viviendo estas cuatro comunidades autónomas con sus respectivas Unidades Adscritas.

"Durante lo que llevamos de legislatura hemos enviado hasta cuatro escritos al Ministerio del Interior alertando de este déficit sustancial de personal, de sus carencias en general y de la necesidad de firmar ese convenio", ha insistido Sanz.

Además, mientras el convenio entre Ministerio y Junta se firma, el consejero de la Presidencia ha insistido en la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio.

"Solo espero que durante esta nueva legislatura el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atienda nuestras demandas, que no son precisamente políticas, son justas", ha zanjado.

INICIO TEMPORADA DE ESQUÍ EN SIERRA NEVADA

Por otro lado, Sanz se ha referido también al Núcleo de Esquí de la Unidad de Policía Adscrita, que desde este miércoles prestará servicio en Sierra Nevada con el estreno de la temporada de esquí.

Como años anteriores, el Núcleo de Esquí llevará a cabo dos tipos de servicio diferenciados: uno de ellos con presencia policial en las pistas y otro reforzando la presencia policial en Pradollano, incrementando la seguridad más allá de las pistas de esquí.

MATERIAL PARA EQUIPO GARZA Y GORS

Además, la Unidad de Policía Adscrita ha expuesto en su sede regional el material que se ha adquirido para reforzar al Grupo Garza (Grupo de Actuación y Respuesta Acuática), compuesto por neoprenos, escarpines, cascos protectores, chaquetas y pantalones impermeables, uniformes, guantes, mochilas y navajas multiusos.

Y también 20 escudos antidisturbios y 36 cascos antidisturbios para el uso del Grupo Operativo de Reacción y Seguridad (GORS/Milanos).