Archivo - Puerto de Algeciras. - APBA - Archivo
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 5 de diciembre, de las conclusiones de la Jornada sobre la Investigación del Impacto Socioeconómico de los Puertos de Andalucía organizada en Cádiz por las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Universidad, Investigación e Innovación, donde se acordó "impulsar la coordinación de una nueva investigación relativa al impacto socioeconómico de los puertos andaluces dada la fuerte repercusión que los mismos tienen en el desarrollo de la región".
De esta forma, la Junta de Andalucía "reforzará la visión estratégica de los puertos andaluces ante el Gobierno de España y la Unión Europea como ejes vertebradores del territorio y de la economía andaluza", en un trabajo que coordinará la Consejería de Universidad y con el que se pretende "destacar la proyección y el peso que tienen los puertos andaluces", que aproximadamente mueven el 30% del tráfico portuario total del conjunto de los puertos españoles de interés general, según se explica en la referencia del Consejo de Gobierno.
Desde la Junta se subraya que Andalucía tiene una "localización geográfica estratégica en el comercio internacional", debido a la confluencia del Atlántico y del Mediterráneo en sus costas, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más puertos de interés general y la más próxima a dos de las rutas marítimas internacionales más importantes.
Esta situación geográfica la sitúa como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa, según destaca también la Junta.
Las siete autoridades portuarias andaluzas --Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla-- gestionan ocho puertos de interés general, siendo el puerto de Algeciras el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa, según datos de 2022.
Los puertos andaluces, "además de vertebrar toda Andalucía, son puertos de entrada y salida de primer nivel" como la importación y exportación de mercancías, la atracción de proyectos, la generación de negocio, la conexión con el exterior y la aportación de riqueza, además de que juegan "un papel clave como vectores de investigación y transferencia en Andalucía", según resaltan también desde la Junta.
En la actualidad, cada autoridad portuaria de forma individual, en colaboración con la universidad pública de su territorio, promueve un nuevo estudio de investigación sobre dicho impacto. No obstante, se considera "fundamental garantizar la utilización de criterios homogéneos para asegurar una aplicación correcta de la medición y de la metodología acordadas y la consolidación de los datos, posibilitando el análisis comparativo entre los distintos puertos".
Este estudio busca que infraestructuras o inversiones clave, como las relacionadas con las redes de transporte transeuropeas (TENs), a través de los corredores atlántico y mediterráneo o con la transición energética, como las relacionadas con el hidrógeno verde, sean canalizadas hacia los puertos andaluces y sus zonas de actividades logísticas como vectores de transformación sostenible y digital.
Este impulso tiene como "objetivo principal convertir estas grandes infraestructuras en motores de cambio sostenible y digital en la región".
Por otro lado, la Junta de Andalucía iniciará los trabajos para la puesta en marcha de un foro internacional sobre puertos en los que se "analicen los retos y oportunidades actuales del sector portuario y se debatan temas candentes como la articulación de la innovación tecnológica, la inversión empresarial en materia tecnológica, los proyectos de investigación o el papel de los puertos como impulsores del desarrollo del emprendimiento tecnológico".