Publicado 07/06/2024 14:42

'Sed de mal', de Orson Welles, continúa la programación de la Filmoteca de Andalucía en el cine Cervantes en Sevilla

Archivo - Vista exterior del cine Cervantes, en la calle Amor de Dios.
Archivo - Vista exterior del cine Cervantes, en la calle Amor de Dios. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con su programación en su nueva sede en Sevilla ubicada en el cine Cervantes. La próxima semana será el turno de la proyección de 'Sed de mal', de Orson Welles, el 10 de junio, dentro del ciclo 'Sombras de Sospecha'.

El programa, que ya ha cruzado el ecuador, continúa con 'El infierno del odio', de Akira Kurosawa (17 de junio) y 'A tiro limpio', de Pérez Doltz, un filme español de culto con el que concluye el 24 de junio. Las sesiones que se celebran los lunes, a las 20,00 horas, en versión original subtitulada, tienen entrada gratuita hasta disponibilidad de un aforo de unas 350 butacas. Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del cine a partir de las 17,00 horas del día de la proyección, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Este título es la quinta película que se proyecta dentro del ciclo de cine negro 'Sombras de Sospecha', compuesto por siete películas firmadas por cineastas como Welles, Lang, Kurosawa o Clouzot. Concretamente, 'Sed de mal', de Orson Welles, cuenta como un agente de la policía de narcóticos, interpretado por Charlton Heston, llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, interpretado por el propio Orson Welles, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Está considerada por la crítica como 'obra maestra' de Welles, con un "deslumbrante" reparto y una "compleja" historia sobre el poder y la corrupción. Hay que señalar el espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, que califican como uno de los mejores comienzos de la historia del cine.

"Hay delitos que nunca cambian, pero muchos evolucionan al mismo tiempo que lo hacen la tecnología, los hábitos sociales, los idearios políticos o la economía", reza la introducción al programa 'Sombras de sospecha'. Escrito por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, glosa las características generales del cine negro y de cada una de las películas en particular y estará disponible en las proyecciones.

El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica.

Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.