Publicado 22/12/2017 15:21

La segunda edición de Guadalinfo Impulsa prepara para el salto al mercado a cinco proyectos sevillanos

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del programa de aceleración de la innovación Guadalinfo Impulsa, que concluyó la pasada semana en Málaga con el Demo Day, prepara para dar el salto al mercado a cinco proyectos innovadores sevillanos.

Los cinco proyectos innovadores sevillanos serán una app para el desplazamiento por la ciudad en bicicleta "con los aspectos logísticos útiles para ello"; una plataforma de DJs con el objetivo de "ayudar a promocionarse de cara a conseguir más fama y eventos donde actuar"; un sServicio de consultoría en servicios financieros y fiscales para emprendedores y 'startups'; una plataforma para generación de eventos con actividades y servicios diferenciales; y un proyecto de escritura de microrelatos en redes sociales para posicionar su marca personal.

Según ha indicado la red Guadalinfo en una nota, en esta iniciativa, que facilita formación intensiva, acompañamiento y asesoramiento a personas con una idea para que la conviertan en un proyecto empresarial, de los 23 promotores que han terminado todo el proceso formativo, 16 de ellos presentaron sus ideas a emprendedores, expertos y mentores, y siete de ellos también ante inversores.

Durante seis meses los participantes han contado con formación individual 'on line', asesoramiento de expertos y mentores, y acceso a servicios de lanzaderas de empresas de Almería, Málaga y Sevilla. Cada becado ha participado en cuatro encuentros presenciales, seis horas de formación, 16 talleres y ocho tutorías personalizadas.

Organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos --entidad gestora de Guadalinfo por encargo de las diputaciones y la Junta de Andalucía-- el programa Guadalinfo Impulsa arrancó en julio de 2015 con una primera edición que se cerró con la generación de 12 proyectos de innovación.

En esta segunda convocatoria se concedieron 30 becas a innovadores y se amplió a tres provincias la estancia en lanzaderas de empresas (Almería en El Cable, Sevilla en Fiware Zone y Málaga en La Farola).

También como prólogo se celebró el ciclo de conferencias 'Los retos del innovador' (del 1 al 14 de junio), talleres gratuitos en las ocho provincias con más de 230 inscritos, 129 participantes presenciales y más de 1.500 'on line'.

EL PROCESO

De los 47 inscritos en Guadalinfo Impulsa II, los 30 seleccionados (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) procedentes de las 8 provincias (siete de Granada, seis de Málaga, seis de Sevilla, cuatro de Almería, tres de Cádiz, tres de Huelva y uno de Jaén) comenzaron su andadura en el Opening Day (29 de junio en El Rayo Verde, Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga) dispuestos a desarrollar una idea innovadora de base tecnológica.

Con este evento arrancó la fase de formación 'on line' y la aceleración de los proyectos durante cuatro semanas de estancia en lanzaderas de empresas repartidas a lo largo de los seis meses.

Paralelamente tres encuentros presenciales sirvieron para fomentar el 'networking'. El Start Up Day Innovación social (20 de julio en el Edificio BIC Euronova, Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga) en el que innovadores y tutores impulsaron un proceso de generación de modelo de negocio.

Le siguió el Guadalinfo Innovation Summit (27 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada), celebrado en el marco del Encuentro anual de Agentes de Innovación Local Guadalinfo 2017, y en el que pudieron asistir a conferencias con distintos actores relevantes como otros clústeres, centros y grupos de investigación, emprendedores u otras empresas, así como realizar una primera presentación pública de sus proyectos en el ecuador del programa.

Por último, en el Demo Day Guadalinfo Impulsa (12 de diciembre en el Espacio Link by Uma de la Universidad de Málaga) en el que los participantes pudieron presentar sus proyectos y recibir el 'feedback' del equipo de tutores y algunos inversores.

PROYECTOS INNOVADORES

Las 30 iniciativas emprendedoras, que entraron al programa como ideas incipientes, han tenido en las lanzaderas el trampolín final para que sus proyectos den el salto al mercado, de manera que han convivido en un espacio coworking, mejorado sus competencias profesionales y habilidades personales, y comenzado a relacionarse con el tejido empresarial andaluz.

De esta forma, 23 de ellas (de temática muy variada) han completado su conversión a proyecto empresarial, procedentes dos de Almería, dos de Cádiz, ocho de Granada, dos de Huelva, una de Jaén, tres de Málaga y cinco de Sevilla. En esas iniciativas hay un 52,1 por ciento de mujeres y un 47,8 por ciento de hombres, con edades*comprendidas entre los 25 y 55 años.