Comisión interdepartamental presidida por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presidido este martes la segunda reunión de la comisión interdepartamental para las políticas públicas relacionadas con la salud en la que se han determinado las funciones de la comisión, las áreas y la dinámica de trabajo.
La consejera, que ha estado acompañada por la viceconsejera del ramo, María Luisa del Moral, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández Zurbarán, ha recordado que el 80% de la salud está marcado por los "determinantes sociales de la salud", que están conformados por factores como la renta, la educación, el entorno urbano, el empleo o el acceso a los recursos; mientras que los factores genéticos sólo determinan entre un 2 y un 8% la salud y el propio sistema sanitario menos del 20%, según lo recogido por la Junta en una nota.
Por este motivo, ha defendido la necesidad de "generar una respuesta colectiva, transversal y coordinada ante los retos complejos que afectan a la salud de nuestra población". "No basta con actuar desde el sistema sanitario: necesitamos implicar a todos los sectores y a todas las políticas públicas", ha subrayado.
El enfoque, por tanto, es "salud en todas las políticas", evaluando el impacto que cualquier decisión puede tener sobre la salud, y "salud para todas las políticas", valorando los beneficios que las acciones de salud pública tienen en otros sectores. A esta reunión de la Comisión Interdepartamental han asistido el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra Incendios Forestales, Alejandro García; el director general de Presupuestos, Eduardo León; la directora general de Participación e Inclusión Educativa, Almudena García; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; y el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, Luis Roda, entre otros.