Publicado 10/07/2024 14:16

El Servicio andaluz de Asistencia a Víctimas atendió a cerca de 25.200 personas en 2023, el 53% por violencia de género

Reunión del Consejo Asesor de Víctimas en Andalucía.
Reunión del Consejo Asesor de Víctimas en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo Asesor de Asistencia a Víctimas en Andalucía celebrado en la sede de la Consejería en Sevilla para analizar el trabajo que se realiza en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA). "La atención a las víctimas es una línea de trabajo en la que no vamos a cejar, queremos lograr un servicio público de Justicia más humano y cercano al ciudadano", ha señalado Nieto, quien ha destacado las medidas puestas en marcha por este Gobierno que han permitido "duplicar el número de personas asistidas" con respecto a 2018 hasta alcanzar las 25.179 en 2023, el 53% por violencia machista.

Nieto ha detallado que este es el objetivo que se ha marcado con el Plan de Humanización de la Justicia, incluido dentro de la Estrategia andaluza de Justicia, ya que para el Gobierno de Juanma Moreno es "una prioridad" la atención a las víctimas de delitos, especialmente, aquellas más vulnerables, como pueden ser las de violencia de género. "Queremos poner al ciudadano en el centro, ponerle cara y no dejar que la víctima se enfrente sola a un proceso duro para el que no estamos preparados", ha añadido.

Así, el consejero ha explicado que el SAVA, ubicado en las sedes judiciales, es un servicio fundamental "del que estamos muy orgullosos". "Es un servicio multidisciplinar, cien por cien público y gratuito" que atiende a las víctimas de cualquier delito. Sus profesionales acompañan a las víctimas desde el inicio del procedimiento judicial hasta el final, realizando un trabajo fundamental de asesoramiento a la víctima, según ha detallado la Junta en un comunicado.

"Por eso, la legislatura pasada le dimos un impulso, creando los SAVA itinerantes", ha señalado el titular de Justicia, con el que se acerca el servicio a las víctimas que residen fuera de las capitales. Esto ha permitido que en 2023 se haya duplicado la cifra de personas atendidas con respecto a 2018, pasando de 12.695 usuarios a los 25.179 del año pasado.

El consejero también ha llamado la atención del alto volumen de mujeres atendidas, pues suponen el 75% del total; mientras que el 53% de los expedientes tramitados fue por violencia de género. "Esto nos pone de manifiesto que el SAVA se convierte en un servicio clave para prestar atención a estas víctimas", de ahí que "contemos con la presencia del IAM en este Consejo", a través de su directora, Olga Carrión, a la que el consejero ha agradecido su presencia. De hecho, hace un año el SAVA y el IAM firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades para coordinar esa asistencia. Además, con el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecen una serie de cursos de formación a los profesionales que asisten a estas mujeres (abogados, procuradores, forenses), que este año se realizaran en octubre y noviembre.

En la reunión, también se ha abordado la asistencia a la víctima de violencia de género por los procuradores, aun cuando no sea obligatorio por Ley. "Es una de las medidas que hemos impulsado desde la Consejería gracias a un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores por el que subvencionamos este tipo de actuaciones, y con el que cerramos el círculo de atención a la víctima", ha añadido Nieto.

COORDINADOS CON EL SERVICIO DE MEDIACIÓN

Por último, Nieto ha hecho alusión al Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa), una nueva herramienta puesto en marcha por la Consejería hace dos meses. En la reunión también se ha abordado la colaboración de éste con el SAVA, ya que "la mediación forma parte de la humanización de la Justicia, pues es una forma de agilizar los plazos de resolución y, la experiencia del SAVA, nos permite lograr una atención más personalizada y con satisfacción plena de las partes".

"Queremos ir aportando mejoras, soluciones, dejando claro que la atención a las víctimas es una línea en la que no vamos a cejar. La humanización de la Justicia, la tarea de hacer al ciudadano el centro de todo nuestro sistema es la base de nuestro trabajo, al que se tiene que orientar el servicio público de Justicia en Andalucía. Es un paso fundamental, pues tenemos la posibilidad de cuidar y atender a la parte más débil del sistema que es la víctima", ha concluido.

Además, del consejero y la directora del IAM, en la reunión han participado la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; técnicos del SAVA y representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Contador