Actualizado 21/12/2016 15:04

Subvenciones por valor de 350.000 euros a los cuatro municipios de Doñana

Fiscal, con los alcaldes de Hinojos, Almonte, Aznalcázar y La Puebla del Río
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Almonte, Hinojos, La Puebla y Aznalcázar reclaman poder acceder a las ayudas de manera directa y un aumento de las cuantías

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha firmado este miércoles las resoluciones de las subvenciones que otorga la administración autonómica a los municipios del Parque Nacional de Doñana, que en la convocatoria de 2015 ascienden a un total de 350.000 euros divididos entre las localidades de Almonte e Hinojos (Huelva) y La Puebla del Río y Aznalcázar (Sevilla).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal, que ha expuesto que con la suma de cuantías de instituciones privadas y empresas el monto total es cercano a los 380.000 euros, ha manifestado que dicho dinero se otorga en concepto de subvenciones anuales para ayudar al desarrollo sostenible socioeconómico de los pueblos que aportan superficie a Doñana, algo que, de cualquier manera, "ya reporta beneficios indudables".

"La colaboración con el Gobierno andaluz es absoluta, y fruto de esa coordinación y entendimiento general son algunos de los logros que vamos consiguiendo: todos somos conscientes de que Doñana tiene amenazas, pero creo que nos enfrentamos a ellas con la máxima decisión y firmeza, y por ese camino vamos a seguir", ha aseverado el consejero.

Durante esta semana se hará entrega también a los 34 municipios de Sierra Nevada de las resoluciones de la orden de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de los Parque Nacionales de Andalucía, que en la última convocatoria asciende a algo más de un millón de euros en total. "A todos nos gustaría que las subvenciones fuesen más cuantiosas, pero es indudablemente una buena noticia", ha apostillado.

Y es que, según ha apuntado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa --que también preside la Asociación de Municipios en Parques Nacionales--, la Junta cuenta con una orden de subvenciones donde se hace un reparto no competitivo de partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Como reivindicación genérica de los municipios, se reclama poder acceder a las ayudas de manera directa --no existiendo esta opción, los pueblos dan por buena la fórmula andaluza-- y un aumento de las cuantías, "que es lo que permite que municipios que vivimos en el Parque Nacional se compense ese desarrollo sostenible".

PROYECTOS DE LOS MUNICIPIOS

Concretamente, el reparto, que se hace con distribución objetiva en función de la población y el suelo que se aporta al Parque Nacional, supondrá 185.000 euros para Almonte, que se destinarána proyectos relacionados con equipamientos deportivos, la mejora de plazas y de espacios públicos.

A Hinojos, según ha aclarado su regidor, Miguel Ángel Curiel, se han consignado 55.000 euros que, en este caso, irán destinados a infraestructuras y actividades educativas para los menores, desde la creencia de que el medio ambiente "debe repercutir desde pequeños" y que los principales actores son "los ciudadanos que conservan el territorio".

De su lado, el alcalde de La Puebla, Manuel Bejarano, ha indicado que los 25.000 euros que les corresponden se emplearán en estrategias de desarrollo sostenible relacionadas con el turismo, del que la Dehesa de Abajo, con una media anual de más de 200.000 visitantes, es un "referente", con "la colonia de cigüeñas más grande de Europa o el evento Doñana Birdfair".

Por último, la primera edil de Aznalcázar, Manuela Cabello, ha informado de que con los casi 80.000 euros de su consignación se utilizarán para dotar de mobiliario un nuevo centro de la tercera edad y para un proyecto de dinamización y conservación de los espacios naturales, en orden a concienciar a los usuarios de los pinares de "respetar la zona" mediante la intervención de jóvenes con formación medioambiental y la instalación de cartelería.

Más noticias