SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado su presencia en la toma de posesión de Vicente Guzmán como rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, tras las últimas elecciones, para anunciar su compromiso de que la comunidad cuente en 2017 con un nuevo modelo de financiación para sus universidades públicas, acorde a la actual realidad de la comunidad y de estas instituciones.
Asimismo, Díaz, que ha presidido el juramento de Guzmán en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla ante la presencia de numerosas autoridades institucionales y académicas, ha señalado que se buscarán en los próximos meses "soluciones" para "aliviar" una tasa de reposición que "asfixia a las administraciones", y ha incidido en que el Ejecutivo será "generoso" en la búsqueda de alternativas.
La presidenta andaluza ha querido comenzar su intervención con una referencia a la actualidad política española, al comparar la estabilidad de una institución como la Olavide, que ya cuenta con rector, con la "frustración" de los españoles, "que aún no tienen Gobierno". Las instituciones y los partidos, ha expuesto, no pueden ser "torres de marfil" que aboguen por el "tacticismo", "teatro" y el "postureo", careciendo en cambio de "empatía, generosidad y reconocimiento de por qué estamos aquí". También ha hecho un llamamiento a tender la mano al adversario, "que seguro que aporta parte de las soluciones". "España es un país grande que merece salir cuanto antes de la situación en la que se encuentra", ha apostillado.
Ya en materia universitaria, se ha mostrado convencida de que la dotación de unos recursos adecuados a las universidades, unida a una menor burocracia, va a favorecer el crecimiento de estas entidades públicas. En este sentido, ha alabado que una universidad joven como la UPO se haya convertido en un "referente" y exponente de que los jóvenes que estudien en Andalucía lo harán "a la altura de las mejores universidades del mundo".
Díaz también se ha referido al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), recientemente aprobado por la Junta, como un instrumento para los investigadores, para contribuir al cambio del modelo productivo y para afrontar la necesidad de las empresas de ganar tamaño.
Ha defendido la inversión en innovación y ha remarcado que "no podemos permitir que nuestro capital humano mejor formado, que fortalecen nuestra economía, se marche". En ese sentido, Díaz ha dicho que "queremos exportar talento, pero no a quienes tienen el talento, sino lo que son capaces de hacer". Para ello, ha reafirmado su "compromiso" con el mantenimiento de los precios públicos en grados y másteres, así como con la tesorería o las ayudas para obtener el nivel B1 en un segundo idioma.
Culmina la renovación de los responsables de las diez universidades públicas andaluzas con la toma de posesión de Guzmán, que fue reelegido rector de la Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el pasado 3 de marzo de 2016, cuatro años después de haber sido elegido rector de la UPO, en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2012.
"ESTAMOS MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS, PERO DÉBILES"
En su discurso, Guzmán ha recordado que la crisis "ha afectado también a las universidades públicas", sobre todo con un conjunto de medidas legislativas y económicas que han afectado en grado importante "su capacidad de maniobra en formación e investigación, y por lo tanto, su capacidad de hacer compromiso social real".
Por ello, el rector ha señalado que "las universidades están llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador del modelo productivo, del modelo económico, del modelo social, y esa es la responsabilidad que nos toca asumir". En su opinión, el sistema universitario andaluz es una "pieza estratégica en el desarrollo de Andalucía", por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas.
Al respecto, ha subrayado que ese marco nuevo de "certidumbre económica, financiera, investigadora, formadora", que permita planificar y desarrollar estrategias conjuntas e individuales que redunden en el más positivo desarrollo de Andalucía "no puede ni debe aplazarse más, debería estar funcionando en 2017". La idea es fortalecer el sistema para que problemas como la deuda o la paralización del I+D+i "no se vuelvan a repetir" y que los actualmente existentes "encuentren solución".
Además, Guzmán ha subrayado que la UPO logra "indicadores muy positivos" en un contexto de dificultades presupuestarias con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad", y ha reiterado que la Olavide necesita "medidas específicas de fortalecimiento en personal, investigación, equipamientos e infraestructuras". "Estamos mejor que hace cuatro años, pero débiles", ha resumido.
El rector, que se ha lamentado de que en la Olavide "no podemos retener nuestro talento, no podemos captar nuevo talento, y este es un problema gravísimo para nosotros", y ha añadido que esos investigadores de gran talento puede perderse no solo para la UPO, sino para Andalucía.
Nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho Procesal. En 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009.