Susana Díaz destaca la evolución del sector agroalimentario andaluz durante los 40 años de autonomía

Susana Díaz, en SCA Productores del Campo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/12/2017 14:16:21 CET

ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la evolución de las explotaciones agrarias andaluzas en estos últimos 40 años. En una visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Productores del Campo de Alcalá del Río (Sevilla), Díaz ha señalado que esta firma es ejemplo de crecimiento en "calidad, con mejores productos, con más mercado y con capacidad de seguir creciendo" y simboliza "el esfuerzo y el trabajo" del campo andaluz.

Para Díaz, esta sociedad forma parte de la transformación agraria andaluza en estos años de Democracia y representa "la capacidad de crecimiento, modernización y mejora que tenemos para el futuro". La presidenta ha mencionado que es precisamente en el sector agrario donde mejor se comprueba "con claridad" la "evolución de esta tierra y cuánto ha cambiado" durante la etapa de autonomía. No en vano, ha recordado, que "uno de cada cuatro euros que vende España en el mundo en productos agroalimentarios es andaluz".

Esto ha permitido, ha dicho, que Andalucía por segundo año consecutivo "venda más de lo que compra", gracias, entre otros, a que "tenemos cooperativas y productores, fundamentalmente en el sector agrario, que lo han hecho posible". En los primeros nueve meses del año, la comunidad ha tenido una balanza comercial positiva de en torno a 1.500 millones de euros, "frente al conjunto de España que la tiene negativa en casi 18.000 millones".

El grupo cooperativista sevillano, que cumple este año su 75 aniversario, se fundó en 1942 cuando varios agricultores se agruparon como la compra de abonos, semillas y otras materias. Productores del Campo tomó impulso en 1979, año en el que se adquirieron los terrenos de la finca La Caridad, donde se ubican actualmente sus instalaciones. En la actualidad, esta cooperativa multisectorial suma 600 agricultores, 9.500 hectáreas de cultivos diversos (frutales, algodón, cereales, frutos sectos u hortícolas), 40 empleados fijos y 150 eventuales, así como una facturación media anual de 25 millones de euros. Además, exporta sus productos a Canadá, países de Europa y China o Corea, entre otros.

La cooperativa dispone en la actualidad de cinco secciones: Común, Cereales, Algodón, Alcafruit y Crédito. El desarrollo de la firma, "una de las principales cooperativas de Sevilla y Andalucía" ha sido posible, según Díaz, "porque tenemos un producto de calidad, porque toda la trazabilidad es de muchísima calidad y se está trabajando siempre en modernizar, innovar, en desarrollar y en investigar en nuevos productos".

En este sentido, la presidenta ha comprometido el apoyo de la Junta a Productores del Campo en el proceso de "diversificación y ampliación" de su producción, sobre todo en el ámbito ecológico, así como en la "modernización" de sus explotaciones. Susana Díaz también ha insistido en los avances en materia de regadíos, "que van a ser fundamentales sobre todo en años de profunda sequía como el actual".

La presidenta ha destacado "la capacidad de crecimiento" del sector y ha animado a la diversificación de productos y mercados, "pero siempre con mucha calidad". La cooperativa Productores del Campo continuará celebrando el aniversario a lo largo de los próximos meses con diferentes actuaciones. La presidenta ha hecho entrega de insignias distintivas a siete socios que nacieron el mismo año que la sociedad.