Publicado 15/05/2024 12:21

Tercera edición de los cursos de formación del SAS para fomentar un uso racional de los medicamentos

Medicamentos.
Medicamentos. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud a través de su Subdirección de Farmacia y Prestaciones y el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento (URM), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha puesto en marcha la Estrategia Formativa de URM para 2024. La estrategia recoge formación dirigida al abordaje de las demencias, el ictus, el dolor crónico no oncológico, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, así como el uso seguro de medicamentos, incluyendo la campaña BenzoStopJuntos 'Vivir sin tranquilizantes es posible', la adherencia terapéutica del paciente pluripatológico, los opioides en el dolor crónico, la receta electrónica y la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios.

Las actividades formativas están dirigidas a profesionales de Medicina, Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Según ha explicado la Junta en una nota, éstas se desarrollarán de manera telemática con una metodología de autoaprendizaje que permite al alumnado personalizar el ritmo de formación, estableciéndose sólo el plazo de finalización del programa. Cada curso cuenta con un espacio propio en el Campus Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Para todos los programas formativos se solicita la acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La formación online incluye recursos interactivos teórico-prácticos que contribuyen a que los profesionales establezcan patrones de trabajo fundamentados en las necesidades del paciente y un conocimiento de los recursos que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Contador