Nota Y Fotos De Cultura: ‘Todo El Tiempo Del Mundo’, De Pablo Messiez Y Kamikaze
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla ofrece los días viernes 27 y sábado 28 de enero una nueva pieza del ciclo 'La escena de la crisis' con la representación de 'Todo el tiempo del mundo', de Pablo Messiez y Buxman/Kamikaze Producciones. En esta ocasión el montaje del reputado director argentino indaga sobre los relatos con que recordamos el pasado y los deseos para afrontar el futuro a través de un zapatero que, al terminar cada jornada, recibe visitas de personas que le revelan detalles pretéritos o augurios del provenir.

'La escena de la crisis' muestra obras teatrales sobre los efectos de la actual coyuntura económica mundial y la respuesta escénica a la misma. Con anterioridad, según un comunicado, se han representado '40 años de Paz' (Pablo Remón, Fernanda Orazi), 'Ragazzo' (Oriol Pla), y 'Domando a Pinball' (Teresa Navarrete y Miguel Marín). También pertenecen a este ciclo 'Dos' (Teatro del Velador, 11 y 12 de febrero), 'Verano en diciembre' (Carolina África, 18 y 19 de febrero), 'La distancia' (Pablo Messiez, Estefanía de los Santos, 24 y 25 de febrero), 'Masacre' (Alberto Sanjuán, 3 y 4 de marzo), 'Da Mopa' (Juan Luis Matilla, 17 y 18 de marzo), y 'Cine' (Fernanda Orazi, Pablo Und Destruktion).

Nadie mejor que Pablo Messiez para desvelar sus intenciones en esta nueva aventura: "A partir de la historia de mi abuelo, que como el señor de la obra se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos". De alguna forma en 'Todo el tiempo del mundo' Messiez se alinea junto a escritores de primera fila que han puesto la auto-ficción en el punto de mira de cualquier lector exigente.

TESTIGO DE SU PROPIO PARTO

Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de personas que terminan por contarle su futuro, o revelarle cosas acerca de su pasado o incluso desvelarle su presente. Al principio son sólo relatos, pero luego se van instalando como escena (como verdad) teniendo que llegar Flores al extremo de recibir la visita de su madre para ser testigo de su propio parto.

"Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado?", se pregunta Pablo Messiez; "¿es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos, y el futuro está hecho de deseos ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?", se plantea el director argentino afincado en España. Algo sucede con el tiempo, cada noche cuando ya no hay testigos, que hace que todas las historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que Flores intenta comprender quién es.

Más noticias