Publicado 03/07/2017 17:44

Tratados más de 1.600 pacientes desde septiembre en el nuevo Gabinete de Odontología de La Algaba (Sevilla)

Los usuarios dan prioridad a la accesibilidad de las prestaciones odontológicas, eliminado los problemas de distancia y transporte público

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete Odontológico del Centro de Salud de La Algaba, empezó a ofertar su cartera de servicios en este municipio en septiembre del pasado año teniendo una aceptación satisfactoria por parte de la población en estos meses de labor asistencial. Un total de 1.628 pacientes han sido atendidos en este dispositivo asistencial perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

Así, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, con respecto a la cirugía oral han sido 59 las consultas atendidas, practicándose 874 exodoncias y 69 procedimientos dentales (extraídos y tratados).

Con anterioridad a este Gabinete, las prestaciones odontológicas eran atendidas de forma prioritaria y por proximidad en el Gabinete de Odontología del Centro de Salud de Alcalá del Río. Los pacientes también podían ser atendidos en los otros siete gabinetes del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, al poder acceder a las citas de las restantes consultas de Odontología en DIRAYA para todos los pacientes de este Distrito, en todos sus gabinetes odontológicos.

La apertura del nuevo Gabinete ha supuesto una mejora importante para la salud bucodental de los algabeños, sobre todo en la accesibilidad de estos a la cartera de servicios de Odontología por contar con el gabinete en su centro, eliminando los problemas de distancia y trasporte público.

La demanda de pacientes en estos meses ha sido importante entre los que se encuentran los mayores de 65 años o más que constituyen un grupo de actuación preferente por su fragilidad y por la aparición de patologías en este subgrupo de edad, suponiendo la demanda el 18 por ciento del total de las citas; la atención diferenciada hacia los pacientes discapacitados, contemplando tanto la asistencia hospitalaria como en el Centro de Salud, revisándose y tratándose la mayoría de estos pacientes en este último, incrementando por tanto el confort de estos pacientes frágiles; pacientes embarazadas; revisiones escolares, de los niños de primero de primaria.

La asistencia a los escolares en edad de 6 a 15 años, incluye entre otras prestaciones, la odontología reparadora y endodoncias de los dientes definitivos. Esta asistencia constituye uno de los pilares de este gabinete, suponiendo el 15 por ciento de los pacientes y casi el 40 por ciento del tiempo de la consulta, al ser una actividad más específica y unos pacientes que precisan de una asistencia personalizada, realizando un número importante de selladores y obturaciones, así como de tartrectomías, además de algunas endodoncias.

La actividad quirúrgica general ha empezado a ser igualmente notable, unida al creciente número de muelas del juicio solucionadas en Atención Primaria y no derivadas al Servicio de Cirugía Máxilofacial de referencia.

En ocasiones, la complejidad del cuadro odontológico no puede ser atendida en Atención Primaria, procediendo la derivación hacia el servicio hospitalario de referencia, en concreto hacia la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Máxilofacial del Hospital Virgen Macarena. Los profesionales del Gabinete de La Algaba cuentan con la opción de petición de pruebas de imagen y de telemedicina, herramientas de apoyo al diagnóstico que además evitan al paciente desplazamientos innecesarios.

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