Foto de familia de los alumnos del Máster en Dirección Pública del IAAP. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía está impulsando la profesionalización de la Dirección Pública para contar entre su personal con funcionarios que lideren la transformación puesta en marcha en la Administración Pública para hacerla "más ágil, moderna, cercana, digital y adaptada" a las necesidades y demandas actuales, con el fin de "garantizar el mejor servicio a la ciudadanía". Para ello, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) puso en marcha, en colaboración con la UNIA, un Máster en Liderazgo y Dirección Pública, el primero en Andalucía, cuya primera promoción se acaba de graduar: 30 funcionarios del grupo A1 que, una vez terminada esta formación, aplicarán los proyectos elaborados como Trabajo de Fin de Máster (TFM) en las doce consejerías y diez delegaciones territoriales donde desempeñan su labor.
Proyectos para simplificar procesos, mejorar la gestión de equipamientos públicos como bibliotecas y museos, aplicar la Inteligencia Artificial para responder las solicitudes de información pública a través de la plataforma PIDA, incluir la perspectiva de género en la salud, implementar sistemas de evaluación del desempeño o mejorar la gestión de los recursos humanos son algunos de los contenidos de los trabajos elaborados por los participantes en la primera edición del Máster que ahora llevarán a la práctica en su unidad administrativa, con un seguimiento para valorar sus resultados, según ha detallado la Junta en una nota.
La combinación de la formación teórica con la aplicación práctica es una de las bases del Máster, cuya segunda edición ya está en marcha, para propiciar cambios en la Administración pública de la mano de su principal motor que es su capital humano.
Por ello, los aspirantes que solicitan participar en esta formación tienen que presentar un proyecto para implantar mejoras en un determinado ámbito de la gestión y el trabajo administrativo. La primera edición fue inaugurada por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez.
Recientemente, los participantes recibieron el título -avalado académicamente por la UNIA y homologado por el IAAP- en un acto presidido por la viceconsejera, Ana Corredera, y el director del IAAP, José Loaiza, en el que ambos destacaron la apuesta estratégica de la Junta por profesionalizar la dirección pública para responder a los grandes retos globales y contar con profesionales que lideren la modernización administrativa puesta en marcha.
Durante su intervención, la viceconsejera ha agradecido a los participantes su interés por contribuir a esa transformación y mejora de la Administración emprendida a través del desarrollo reglamentario de la Ley de Función Pública de 2023, con los nuevos sistemas de acceso al empleo público y selección y provisión de puestos; así como el desarrollo de la carrera horizontal y la evaluación del desempeño; el acuerdo histórico alcanzado con los sindicatos para la mejora del empleo público y la prestación de servicios de calidad; o la Estrategia para una Administración Innovadora.
Corredera ha instado a "repensar lo público para ofrecer soluciones eficaces y creativas ante problemas emergentes y avanzar hacia una Administración más ágil, más cercana, más clara y orientada a resultados", tras incidir en la importancia de contar con "la responsabilidad compartida y la complicidad de los profesionales".
De las 30 plazas disponibles en cada edición, trece son seleccionadas por los titulares de las viceconsejerías del Gobierno andaluz entre el personal de sus servicios centrales interesado, agencias administrativas y agencias de régimen especial adscritas a su Consejería que cumplan los requisitos. Otras ocho plazas son asignadas por los delegados del Gobierno de la Junta en cada provincia entre los funcionarios de carrera de las delegaciones provinciales.
El IAAP selecciona las nueve personas restantes: cinco entre funcionarios de carrera y otras cuatro entre líderes emergentes, todos ellos conforme a un baremo de méritos recogido en el convenio suscrito entre el IAAP y la UNIA (https://juntadeandalucia.es/boja/2024/70/56). Todos deben ser funcionarios de carrera del subgrupo A1 con un nivel igual o superior a 26 (en la primera edición el 66% tienen un nivel entre el 28 y el 30 y en la segunda el 80%) y llevar al menos cinco años de experiencia en puestos similares al que ocupan actualmente (salvo para los líderes emergentes que selecciona el IAAP).
CONTENIDOS
La Junta ha explicado que el programa se desarrolla principalmente online y se estructura en cuatro módulos. El primero -cuyas sesiones se desarrollan entre septiembre y diciembre- se centra en el contexto internacional, nacional y autonómico, donde se abordan la situación de la Junta de Andalucía en el contexto geopolítico global, los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030, la gobernanza y cooperación institucional europea, estatal, autonómica y local y la planificación estratégica, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.
El segundo -que se desarrolla de enero a mayo- se centra en los nuevos modelos de liderazgo que no se basan en mandar sino en escuchar, colaborar, anticipar y movilizar; así como en las competencias necesarias para ejercerlo tales como la profesionalidad, integridad y resultados para ganarse la confianza del equipo.
Así se abordan aspectos relacionados con las relaciones humanas, el desarrollo personal y profesional continuo, las habilidades digitales y la necesidad de tener siempre presente a la ciudadanía. El tercer módulo, de mayo a julio, aborda las especialidades de la Dirección Pública, con contenidos sobre planificación, innovación y herramientas de gestión. El Máster concluye con la elaboración del TFM y su aplicación práctica a unidades administrativas reales de la Junta, e incluye una valoración de los resultados por parte de los responsables del Máster.