El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita al dispositivo de seguridad del Cuerpo de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Sie - Arsenio Zurita - Europa Press
SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este miércoles en el Parlamento la Memoria de actuaciones de la unidad de Policía Nacional adscrita en 2024, destacando el incremento de las intervenciones para la protección del patrimonio histórico, cuando se realizaron 1.259, frente a las 296 del año anterior.
Las actuaciones de la unidad de Policía adscrita para evitar daños y expolio, así como para recuperar piezas de valor histórico que podrían ser comercializadas ilegalmente, se han casi cuadruplicado, creciendo más de un 325% en solo un año.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha destacado que esto se debe, fundamentalmente, a las actuaciones desarrolladas por la Jefatura provincial de Almería en el mes de junio cuando recuperó más de 1.200 piezas y efectos arqueológicos procedentes de yacimientos de la provincia y que estaban en poder de un coleccionista particular.
El lote se componía de piezas de la prehistoria, edad del cobre, edad del bronce y épocas ibera, romana y medieval y fueron entregadas al Museo Arqueológico almeriense.
Con independencia de esta actuación, Antonio Sanz ha mencionado el descubrimiento de una necrópolis rupestre en el Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y las 25 losas compatibles con un dolmen o tholo localizadas en el Cerro de Santa Brígida en Camas (Sevilla).
Antonio Sanz también ha revelado que, en cuanto a la protección de menores, "una de las competencias más importantes de esta unidad", ha aumentado en torno al 18% en los menores que han sido retirados del ámbito familiar y en el traslado de menores, fundamentalmente infractores, que suman la cantidad de 1.629 frente a los 1.400 de 2023.
En 2024 ha bajado el número de menores detectados en situación de absentismo escolar, pasando de 446 en 2023 a 432 el pasado año.
Además, por tercer año consecutivo, han disminuido los informes por fraude en las matriculaciones escolares (de 76 en 2023 a 68), "posiblemente porque las actuaciones de años atrás hayan tenido un alcance suficiente y exista cierto desistimiento en las familias para engañar", ha dicho.
En cuanto a las intervenciones para la protección de especies y recursos medioambientales, el incremento ha sido muy significativo, pasando de 297 actuaciones en 2023 a 460 en 2024. En un año, la unidad ha incrementado su labor en este ámbito casi un 55%.
También en este apartado de las actuaciones documentadas resalta el aumento de las infracciones denunciadas, fruto de las inspecciones realizadas, en talleres, desguaces y chatarrerías, objetivo de actuación en el ámbito urbano en el que también se establece como objetivo la persecución de los talleres ilegales como fuente de contaminación importante al medio ambiente.
El consejero también ha resaltado que la Policía Adscrita resolvió, un año más, casi el 90% (88%) de los casos por incendio forestal, manteniendo la tendencia de años anteriores, un 86% en 2023 y un 75% en 2022.
De igual forma, vuelven a ser muy notables los resultados respecto al número de propuestas de sanción o denuncias tramitadas por conductas de riesgo en zona forestal, que han ascendido a 4.090 frente a las 6.300 del año 2023.
Antonio Sanz ha evidenciado que "una labor constante de identificación de las personas (6.138 identificados) y de los vehículos (5.501 controlados) que transitan por nuestros montes tienen un efecto disuasorio para quien de forma intencionada quiera provocar un incendio o pueda provocarlo por una conducta imprudente".
Además, el consejero ha resaltado el aumento del número de denuncias tramitadas en el área de juegos de azar, pasando de 630 en 2023 a 1.231 en 2024, más de un 95% de aumento, aunque disminuyen casi a la mitad el número de cupones de loterías ilegales incautados en la comparativa anual, de 143.558 a 72.212.
En este sentido Antonio Sanz ha incidido en que "hay que tener en cuenta que la persecución de estas conductas ilícitas ha sido constante en los últimos años y eso hace que los autores adopten mayores medidas de seguridad, esencialmente en la distribución de los cupones ilegales".
En cuanto a la lucha contra la ocupación de viviendas sociales de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se han verificado los moradores de 5.777 pisos, un 20% más que el pasado año, participando también en la ejecución de 8 desalojos, un número menos que en 2023.