Profesionales sanitarios de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Macarena.
Profesionales sanitarios de la Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Macarena. - HUM

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido la acreditación avanzada 'SEMI-Excelente' que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna. La obtención de ésta certificación ha sido posible gracias al cumplimiento de los criterios y estándares de las unidades avanzadas que selecciona la SEMI, en cuanto a nivel asistencial, docente e investigador.

La citada Unidad, que se encuentra integrada por un equipo profesional de cuatro especialistas y dos miembros de Enfermería, realiza un trabajo multidisciplinar en el seno del área, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

En este sentido, lleva a cabo una intensa colaboración asistencial con el Servicio de Cirugía General en la asistencia a pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, así como con la Unidad de Endovascular, y forma parte esencial del grupo multiprofesional de atención a dislipemias, en el seno del cual se han pactados protocolos de indicaciones terapéuticas, se han organizado cursos, se han elaborado proyectos de investigación y se realizan sesiones clínicas conjuntas, pero si algo destaca a la recién acreditada Unidad, es el modelo organizativo para mejorar la calidad asistencial y el manejo del riesgo cardiovascular de sus pacientes.

En este ámbito es especialmente destacable la actividad colaborativa con el Laboratorio de Lípidos, con la que hemos conseguido implantar un programa de cribado bioquímico y genético de la hipercolesterolemia familiar que permite una mejor consecución de objetivos lipídicos en estos pacientes.

La Unidad de Riesgo Vascular del hospital sevillano atiende al año una media cercana a los 2.000 pacientes, de los que 500 son primeras consultas; el 50% provenientes de Atención Primaria. En cuanto al número de consultas sucesivas éstas ascienden a un promedio de 1.500 atenciones.

Por otro lado y con respecto a la investigación, la Unidad de Riesgo Vascular mantiene en curso actualmente tres líneas de investigación en los campos de Riesgo Vascular e Ictus, Enfermedad arterial periférica y pluripatología, y Enfermedad vasculo-ocular.

Además, este Área participa igualmente en proyectos competitivos públicos de investigación junto al desarrollo de ensayos clínicos en riesgo vascular. Tan solo en los cuatro últimos años, la participación de la Unidad se ha desplegado en proyectos multicéntricos, nacionales e internacionales. Como ejemplos el estudio Prophecia centrado en el riesgo y prevención vascular, financiado por el Instituto Carlos III; 'Sistema de monitorizador para la Adquisición de Datos y Prevención Secundaria del Ictus', financiado por la consejería de Salud y Familias.

Asimismo, destaca el estudio Vulcano --eficacia de tratamientos farmacologicos en pacientes de alto riesgo vascular--, y el estudio Apalusa, éste último en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología donde se evalúan las estrategias terapéuticas utilizadas en pacientes con enfermedad aterosclerótica.

ALTA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD VASCULAR

La enfermedad vascular representa en la actualidad la principal causa de muerte en los países desarrollados, siendo el origen de 17,3 millones de muertes al año a nivel mundial. El 85 por ciento de estas muertes se relacionan con enfermedad ateroesclerótica, incluyendo la enfermedad coronaria, la enfermedad arterial periférica y la patología cerebrovascular o ictus. Las previsiones futuras prevén un incremento de estas cifras determinado fundamentalmente por el envejecimiento de la población.

Por tanto, la existencia de Unidades de Riesgo Vascular acreditadas como la del Hospital Macarena con un abordaje integral y multidisciplinar del paciente, se hacen absolutamente necesarias para la identificación y actuación precoz e intensiva de las personas con alto o muy alto riesgo cardiovascular.

Estas actuaciones incluyen prescripción de fármacos si procede, pero también consejo médico activo y seguimiento para la adquisición de un estilo de vida saludable, incluyendo modificaciones en la dieta, realización de ejercicio físico regular y ayuda en el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol. La búsqueda de la excelencia del Servicio de Medicina Interna al que pertenece la Unidad de Riesgo Vascular ha sido una constante desde siempre.

Más noticias