Publicado 05/07/2021 14:21

Unidades de gestión clínica de salud mental evalúan las nuevas medidas impulsadas para mejorar la atención a usuarios

Archivo - Una trabajadora caminando por los pasillos del hospital, foto de recurso
Archivo - Una trabajadora caminando por los pasillos del hospital, foto de recurso - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios directores de unidades de gestión clínica, junto al 'Plan integral de salud mental' y el 'Programa de salud mental', han evaluado las nuevas medidas impulsadas este año para mejorar la atención a usuarios, las conclusiones de este análisis muestran los "buenos resultados" obtenidos y la "necesidad de continuar avanzando en estas mejoras".

Entre las principales novedades implantadas este año, se encuentran los equipos de tratamiento intensivo comunitario, un modelo que, según ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado, "acerca la asistencia al entorno más cercano de las personas con enfermedades mentales graves".

Esta red de equipos asistenciales se dirige a las personas diagnosticadas de trastorno mental grave que están o pueden llegar a estar en una situación de alto riesgo (de suicidio, recaída, abandono, explotación o abuso, desinhibición, deterioro cognitivo o riesgo para personas menores, entre otros) y que requieren una atención más intensiva.

Para llevar adelante este proyecto, la Consejería de Salud y Familias ha impulsado una red de 40 equipos intensivos comunitarios de este tipo integrados por 80 nuevos profesionales sanitarios. Entre ellos, 40 facultativos especialistas --psiquiatras o psicólogos clínicos-- y 40 enfermeros especialistas en salud mental.

El fin último de estas acciones es "reforzar la actividad asistencial y mejorar la calidad de la atención de las personas con problemas de salud mental graves", ha añadido.

Además, estos equipos también recibirán el apoyo de un monitor ocupacional de la fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). De hecho, la Junta ha incidido en que "abordan el tratamiento integral de los casos de manejo farmacológico, psicológico, rehabilitación y servicios de soporte que necesite cada paciente para vivir de manera autónoma en su comunidad".

Esta acción supone "un avance cualitativo en la detección, atención y recuperación de este colectivo de pacientes y familiares, al preservarse sus derechos y favoreciendo su participación". Del mismo modo, la Junta ha apuntado que contribuye a "disminuir y equilibrar la diversidad en la accesibilidad y la oferta de servicios existentes entre los distintos servicios de salud mental".

Cada equipo atenderá a un número limitado de pacientes, adaptándose a las necesidades de los mismos; "garantizando la continuidad de cuidados y adherencia al tratamiento; y manteniendo en todo momento un contacto frecuente con el paciente y familia", ha indicado. La cobertura horaria del programa abarca de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes.

Durante el segundo semestre del año, el 'Plan integral de salud mental' y el 'Programa de salud mental' "continuarán trabajando en este modelo y fundamentalmente en la adaptación de la forma de trabajar de cada equipo a las características de cada Unidad de Gestión Clínica", ha agregado la Junta.

Para ello, se realizarán reuniones de coordinación y se desarrollarán las actividades formativas necesarias para los profesionales que integran estos equipos.

PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Paralelamente a los equipos de tratamiento intensivo comunitario, se ha iniciado un proyecto piloto con la incorporación de un psicólogo clínico en atención primaria, que tiene como objetivo "dinamizar y mejorar los recursos asistenciales de atención primaria para dar respuesta a una problemática de salud mental de intensidad leve-moderada de alta prevalencia".

Los objetivos de este proyecto son conseguir una mejor atención a estos problemas en atención primaria, evitando al mismo tiempo una "innecesaria medicalización y derivación a salud mental, tanto del sufrimiento emocional no patológico como de los trastornos mentales comunes". Es más, la Junta ha asegurado que cada una de las 26 unidades de gestión clínica contará con un psicólogo clínico como punto de partida de un proyecto piloto.

Actualmente, ya están incorporados la gran mayoría de estos profesionales y la Junta ha especificado que "se realizará la formación necesaria para orientar sus conocimientos a estos nuevos objetivos".

Estos dos nuevos recursos, con un total de 106 nuevos profesionales aportados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con un coste aproximado de 4,5 millones de euros, se engloban dentro del proyecto de mejora a corto plazo en la atención a los problemas de salud mental en Andalucía.

Es más, los responsables de salud mental están trabajando en el diseño de un nuevo cuadro de mandos que estará en funcionamiento a finales de año y "permitirá conocer en detalle la actividad asistencial realizada en la comunidad y adaptar los recursos en caso necesario, según los datos registrados".

En la reunión celebrada, se han concretado los indicadores con los que debe contar este cuadro de mandos, cómo realizar el análisis de datos y la obtención de los mismos por parte de los distintos sectores implicados en la atención psiquiátrica.

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Entre las líneas de trabajo analizadas se encuentra también el 'Protocolo de actuación entre unidades de salud mental comunitaria y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias'.

En este ámbito, los responsables del 'Plan integral de salud mental' han incidido en la "necesidad de compartir información entre los dos recursos y trabajar conjuntamente". Además, se realizará una formación específica sobre patología dual y opiáceos.

SALUD MENTAL INFARTO-JUVENIL

En la atención a los menores, el 'Plan integral de salud mental' y el 'Programa de salud mental' vienen trabajando junto a la Consejería de Educación para "homogeneizar las actuaciones en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil" y ha indicado que "se avanza en la atención específica" a menores de entre 14 y 18 años.

Además, se viene fomentando la parentalidad positiva en colaboración con las unidades de neonatología de los hospitales, la colaboración en documentos clínicos de apoyo como la 'Guía nacional del trastorno del espectro autista' o la normativa relacionada con atención temprana.

Igualmente, se han creado grupos de trabajo para abordar nuevos enfoques en la atención a las personas con conducta suicida y para buscar alternativas a la hospitalización en la asistencia a casos de psicosis compleja.

Por último, la Junta ha agregado que "se continúa trabajando en la lucha contra el estigma y en la colaboración permanente con los movimientos asociativos y las actividades que realizan", así como en "el apoyo a instituciones penitenciarias en la asistencia a la patología mental, menores judicializados e inmigrantes y para la mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual".