Actualizado 10/11/2018 11:48 CET

Universidades, empresas y entidades I+D andaluzas obtienen 3,8 millones de convocatorias europeas para infraestructuras

Investigadores
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Universidades, empresas y entidades de I+D de Andalucía han obtenido 3,8 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras científicas procedentes del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizonte 2020.

A través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, se ha dado a conocer esta cifra en el marco de un taller informativo, que ha organizado esta semana en la Universidad de Sevilla (US), con la finalidad de "difundir a las entidades andaluzas las oportunidades de financiación que ofrece Horizonte 2020 y ayudar a impulsar su participación en el mismo".

La Junta ha explicado en un comunicado que los fondos han sido obtenidos por 19 entidades andaluzas desde el inicio del Programa Marco (2014) y están destinados al desarrollo de 17 iniciativas de investigación en el ámbito de las infraestructuras y las e-infraestructuras; dos de estas iniciativas están, además, lideradas por entes de la comunidad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de sus distintos centros, es el mayor beneficiario andaluz de esta convocatoria, con siete proyectos y más de 1,2 millones captados. Le sigue la Universidad de Granada (cuatro proyectos y 881.000 euros); la Universidad de Sevilla (tres proyectos y más de 696.000 euros); la Universidad de Málaga (dos proyectos y 454.000 euros); las empresas Seven Solutions y Dekra Testing & Certification (un proyecto cada una y cerca de medio millón de euros captados entre ambas) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (un proyecto y 78.000 euros).

IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN

Este taller era uno más de un ciclo que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha lanzado para "impulsar la participación y dar a conocer con detalle las distintas convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco Europeo".

Así, ha explicado que se trata de cerca de una veintena de jornadas que se vienen celebrando desde septiembre de este año y que se prolongarán a mayo de 2019. Están dirigidas al personal de universidades, centros de investigación, empresas y cualquier entidad de I+D de Andalucía interesada en obtener financiación para desarrollar un proyecto.

Tienen lugar en, prácticamente, todas las provincias andaluzas y se centran en temáticas variadas que van desde las TICs hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las infraestructuras, las Pymes, el medio ambiente o la bioeconomía, entre otras, ha detallado.

En la organización de estos 'infodays', que serán impartidos por técnicos de la AAC, colaboran de forma activa las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas, además de centros de investigación de la comunidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de organismos adscritos al mismo como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o la Oficina Europea.

Ambos organismos ponen a disposición de estas jornadas a sus puntos nacionales de contacto (NCPs), especialistas en H2020 que brindan asesoramiento gratuito a los participantes.

El ciclo fue inaugurado el pasado mes de septiembre en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, con una jornada centrada en las ayudas del Instrumento PYME, "una de las convocatorias en las que Andalucía ha tenido mayor éxito de participación". Asimismo, las empresas andaluzas han captado desde los inicios de H2020, en 2014, un total 17,8 millones de euros de esta línea de financiación.

De forma global, la Junta ha subrayado que las entidades andaluzas han obtenido hasta el momento 182,3 millones de euros para desarrollar 449 proyectos de I+D+I en la comunidad en todas las convocatorias del Programa Marco. Igualmente, ha destacado las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), donde Andalucía ha captado 25,3 millones de euros, seguidas de las de Energía, con 20,9 millones de euros; el Programa Marie Curie (MSCA) dedicado a financiar recursos humanos de I+D, con 20,1 millones de euros; y el mencionado Instrumento PYME.

La mayor parte de los talleres que conforman este ciclo cuenta con la presencia de un NCP correspondiente a la temática específica que se trate, así como con evaluadores y beneficiarios de la convocatoria en cuestión que comparten con los asistentes sus experiencias, ha explicado la Junta.

También ha señalado que la Agencia Andaluza del Conocimiento cuenta con una NCP designada por la Oficina Europea como especialista en dos temáticas de Horizonte 2020: 'Ciencia con y para la sociedad' y 'Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas', ambas incluidas en el Reto 6.

Esta serie de jornadas suponen "una oportunidad excepcional" para promocionar el Programa Marco en la comunidad y también para estudiar, junto a los expertos que asisten, las propuestas europeas que "se gestan con participación andaluza y las posibilidades que tienen de obtener financiación".

El siguiente taller se centrará en las acciones Marie Curie -ITN y tendrá lugar en Almería el próximo lunes, 12 de noviembre. Le seguirán otros centrados en temáticas como acción por el clima - Reto Social 5 (Huelva, 13 de noviembre); seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y bioeconomía - Reto Social 2 (Jaén, 16 de noviembre); Europa en un mundo cambiante - Reto Social 6 (Cádiz, 22 de noviembre); el Consejo Europeo de Investigación - ERC (Sevilla, 27 de noviembre) o energía limpia, segura y eficiente - Reto Social 3 (Almería, 28 de noviembre), entre otras.
Durante la temporada pasada, cerca de 1.000 asistentes pasaron por estas jornadas.