Publicado 29/05/2024 13:46

La vacunación contra la gripe en mayores de 65 cae cinco puntos por una "percepción de menor riesgo y cierto cansancio"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento del 29 de mayo de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento del 29 de mayo de 2024. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha desglosado este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz los datos de la campaña de vacunación contra la gripe, que ha tenido una duración de 21 semanas (desde el 9 de octubre de 2023 al 4 de marzo de 2024), y de la que ha destacado el "descenso" de la vacunación en la franja de los mayores de 65 años, pasando del 71% logrado el año pasado al 66% de éste. Para la próxima campaña, "centraremos nuestros esfuerzos en doblegar la curva y recuperar la cobertura de años anteriores", ha anunciado García.

En cualquier caso, ha aclarado, "seguimos entre 15 y 20 puntos por encima de las coberturas medias de los diez años anteriores". Este descenso en los mayores de 65 años coincide con el experimentado a nivel nacional durante este mismo año, ha destacado la Junta en una nota de prensa, en la que ha apuntado a que las causas de este descenso pueden atribuirse a "una percepción de riesgo menor" de los virus respiratorios y "a un cierto cansancio en la administración de vacunas tras la situación de alerta sanitaria", ha explicado la consejera.

En su intervención en el plenario a preguntas del PP, Catalina García ha valorado la campaña de vacunación contra la gripe y ha incidido en que ésta se enmarca en la estrategia de prevención de la Consejería, "uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario". Asimismo, ha abundado en que el propósito es reducir el impacto de las infecciones en los andaluces y, con ellos, la mortalidad y la morbilidad asociada a estas enfermedades.

Así, ha detallado que en la campaña de la vacunación antigripal se han administrado 1,8 millones de dosis de la vacuna (el 92% de las dosis disponibles), lo que convierte a esta campaña "en la tercera con más dosis administradas en la historia de Andalucía". Dirigida fundamentalmente a la protección de los andaluces con mayor riesgo de presentar complicaciones ante una infección, como es el caso de las personas internas en centros residenciales y de discapacidad, los mayores de 60 años y sus convivientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 72% de los vacunados recibieron la dosis durante las ocho primeras semanas, "dato crucial porque se estimaba que la temporada de gripe podría adelantar su aparición, como finalmente ocurrió", ha añadido.

La vacunación antigripal infantil ha alcanzado una cobertura del 45% de la población diana, porcentaje "muy similar" al del año anterior que precisamente iniciaba esta cohorte de edad. En concreto, 133.000 menores entre 6 y 59 meses han recibido la dosis correspondiente, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Debemos ser conscientes de la importante carga de enfermedad y del papel tan relevante de los niños en la transmisión del virus al resto de la población", ha señalado.

La consejera también ha destacado la cobertura de vacunación entre las embarazadas andaluzas. "Con un porcentaje récord del 82%, casi un punto porcentual más que el año anterior. En el caso de las personas mayores de 60 años, se ha alcanzado una cobertura del 58%, porcentaje similar al del año anterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado