SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa)ha implementado en su red de 70 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) un "innovador proyecto" denominado 'Directo a Línea' que permite a los usuarios acceder a la línea de inspección, después de completar la tramitación previa de forma virtual y sin necesidad de pasar por las oficinas.
En una nota de prensa, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha explicado que se trata de una "aplicación web pionera en el sector de la inspección técnica de vehículos a nivel nacional", que envía al teléfono móvil del usuario un mensaje de texto (SMS) con un enlace a una página web en la que se precargan los datos de la cita. Al pulsar el botón 'Aquí estoy', el cliente se podrá registrar sin salir del vehículo.
La Junta ha expuesto que tras un período de desarrollo y ejecución de 15 meses y varias pruebas piloto en las estaciones de El Pino y Gelves (Sevilla), el proyecto continuó en todos los centros de la provincia de Almería, para finalmente implantarse en todas las estaciones de ITV de Andalucía.
Veiasa cuenta con 70 estaciones ITV fijas y otras 16 unidades móviles. En 2023 un total de 4.005.844 vehículos pasaron por las estaciones de Veiasa.
La implantación de 'Directo a Línea' permite al usuario pagar con tarjeta bancaria, tanto si la registró en la solicitud de cita como si no lo hizo previamente, ha detallado la Administración. Además, a través de ella también podrá recibir la llamada a línea de inspección desde su propio vehículo, ya que se visualizará el panel de aviso a línea en su propio teléfono.
La Consejería ha subrayado que "se trata de una herramienta cuya principal ventaja es la rapidez en el proceso de alta, ya que no requiere más de un minuto, sobre todo si el usuario ha pagado previamente a través de internet".
Ha destacado "la comodidad que supone el hecho de no tener que bajarse del coche para realizar este trámite", asimismo, la aplicación permite realizar el pago con tarjeta en el momento a través de transacciones protegidas y seguras.
Otra característica de 'Directo a Línea' es que los usuarios conocen en tiempo real el número de personas que tienen por delante antes de pasar la ITV, lo que ayuda a gestionar mejor el tiempo de espera.
La Junta ha concluido que "pasar la ITV se vuelve más rápido, cómodo y eficiente, marcando un avance significativo en la digitalización de los servicios de inspección técnica de vehículos en Andalucía", todo ello acorde a la política de Veiasa para lograr una mejor experiencia de usuario.