Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento ha diseñado una hoja de ruta para los próximos cuatro años (2021-2024) encaminada a promover la digitalización del sector industrial con el fin de mejorar su producción y favorecer su competitividad. Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta planteada por Ciudadanos, donde ha asegurado que esa planificación de acciones tiene como finalidad que este tejido empresarial "pueda afrontar con garantías la revolución que representa la industria 5.0 que comienza a ser ya una realidad global".
La industria andaluza contribuye al PIB regional con un 10,5% y la comunidad es la segunda, por detrás de Cataluña, con mayor número de empresas, casi 26.000 firmas, lo que equivale a más del 14% del conjunto nacional. "Se trata en su mayoría de pequeñas y medianas entidades que, al disponer de menos recursos tecnológicos que las grandes corporaciones industriales, se han visto más expuestas a la crisis sanitaria de la Covid-19, sufriendo de un modo especial sus consecuencias", ha aclarado. De ahí que haya incidido en que las actuaciones vayan dirigidas a ellas.
La Consejería indica en un comunicado que la industria 5.0 tiene como objetivo potenciar la transformación de esta esfera económica fomentando espacios de producción inteligentes basados en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, entre las que destacan la inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas), la robótica o el machine learning, entre otras, pero con un cambio importante en la visión, ya que apuesta por impulsar el poder de la industria para alcanzar objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento y convertirse en una fuente de prosperidad.
La producción ha de respetar los límites del planeta y situar el bienestar del trabajador de la industria en el centro del proceso de producción. Es por todo ello que supone un avance respecto al paradigma de industria 4.0 en el que se venía trabajando.
El consejero de Transformación Económica ha subrayado que la planificación realizada por la Consejería engloba una batería de medidas que se desarrollan en tres ámbitos de actuación. En el ámbito estratégico se van a realizar estudios y diagnósticos que ayuden a conocer con exactitud la situación digital que presenta nuestra industria.
En el apartado dedicado al capital humano, se recogen programas de sensibilización y formación para la mejora de la capacitación digital dirigidas tanto a los directivos de las empresas como a sus empleados y que serán revisados anualmente para adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan produciéndose. También se va a configurar un catálogo de soluciones avanzadas con las empresas andaluzas del sector TIC, a modo de base de datos para facilitar el contacto entre oferta y demanda tecnológica.
En una tercera área se aglutinan las diferentes líneas de incentivos y ayudas económicas dirigidas a apoyar proyectos de digitalización e implantación de soluciones inteligentes en el tejido empresarial andaluz.
Rogelio Velasco ha explicado que "todas estas actuaciones se llevarán a cabo, tanto con recursos propios como con financiación comunitaria, correspondiente al próximo marco 2021-2027".
Asimismo, ha aclarado que algunas de las medidas planificadas ya se están llevando a cabo en este año y cuentan para ello con un presupuesto de 320.000 euros. Es el caso del programa formativo a directivos que se inició el pasado mes de febrero y en el que han participado una treintena de profesionales o el Programa Datafactory, centrado en Big Data y dirigido a 16 empresas industriales del sector TIC, que ha dado comienzo recientemente.
Velasco ha remarcado que el conjunto de actuaciones con las que se va a potenciar en Andalucía la industria 5.0 está en consonancia con la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que se está elaborando y que va a contribuir a articular en la región un crecimiento económico más sólido y con mayor valor añadido.