Publicado 04/03/2021 12:57CET

Velasco destaca el Plan Crece Industria que impulsa el crecimiento del sector "en solvencia y calidad"

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves el impulso para la puesta en marcha del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 para actuar a corto plazo y cuyo principal objetivo es "diferenciar a Andalucía como región industrial, así como impulsar el crecimiento del sector en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad".

En comisión parlamentaria, el consejero ha apuntado que, en este proceso, la colaboración tanto público-privada como con otras administraciones va a ser el eje sobre el que va a pivotar el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán la acción del Gobierno andaluz en esta materia.

Ha explicado que el Plan de Acción Crece Industria prioriza la búsqueda conjunta de actuaciones dirigidas al aprovechamiento eficaz de los grandes recursos de los que dispone Andalucía. Este nuevo escenario alineará a las empresas del sector industrial con las políticas de la Unión Europea (UE) y estará especialmente orientado a la transformación ecológica y digital, materias en las que la industria europea está llamada a ejercer un papel de liderazgo.

También en el marco del Plan Crece Industria la Consejería seguirá profundizando en la simplificación de la normativa con incidencia en el sector industrial y en la agilización y eliminación de trabas para las empresas. En concreto, en relación con la normativa propiamente industrial, ya se contemplan mejoras sobre la normativa de organismos de control, talleres de reparación de vehículos y puesta en servicio de instalaciones, entre otras.

En cuanto a los fondos Next Generation, la Consejería ha identificado diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero con una inversión estimada inicial de 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros mil millones de euros de proyectos aeronáuticos y de la industria 4.0, y con una estimación global de empleo que podría rondar en el futuro los 10.000 empleos.

En el caso del municipio jiennense de Linares, ha destacado el impulso que el Gobierno andaluz le ha dado con la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata, una apuesta "en firme" por la industria linarense que va a estar centrada principalmente en la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo.

En este sentido, ha recordado que el pasado martes 23 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó la cesión al Ayuntamiento de Linares de la gestión del Parque Empresarial Santana, resolviendo así en solo un mes una reivindicación que los linarenses venían planteando desde hacía años.

PSOE-A: "LAS EMPRESAS NECESITAN UN GOBIERNO VALIENTE"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo ha señalado el aumento del paro durante el gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y ha preguntado sobre "la promesa" del presidente andaluz, Juanma Moreno, de crear 600.000 empleos. Asimismo, también ha señalado la bajada del PIB andaluz y de la producción industrial.

"La política de este gobierno ha frenado la industria en Andalucía", ha afirmado, toda vez que ha señalado que la pandemia del coronavirus ha afectado "pero también la falta de respuesta por parte del Gobierno andaluz". "Abengoa, Airbus y Alestis necesitaban un gobierno valiente", ha subrayado.

La diputada del PP-A Ángela María Hidalgo Azcona ha valorado el trabajo iniciado hacia un nuevo plan de industrialización de Andalucía. "Es importante que sea consensuado con todos los implicados", ha subrayado en relación a la primera reunión que en este sentido se celebró en el mes de febrero.

Del lado de Ciudadanos (Cs), el diputado Juan de Dios Sánchez López, ha ejemplificado la sociedad andaluza con el término 'fatiga de un material', que "cansada, se rompió el 2 de diciembre de 2018" y ha valorado que el consejero esté trabajando "con todos sus recursos" para intentar solventar esta situación. "Andalucía esta fatigada de tanta promesa incumplida y doy la enhorabuena del trabajo que se está realizando creando condiciones para que las empresas vengan, inviertan y crezca el sector industrial", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha destacado que "no se podrá volver a la normalidad sin una industria fuerte" y, en este sentido, ha señalado que, aunque la Junta "va dando tímidos pasos para eliminar trabas a las empresas", ha apuntado que es "insuficiente". Además, ha instado a liderar la atracción de proyectos industriales.

Por último, el portavoz adjunto del grupo de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha pedido "salvar los problemas de reindustrialización" en Andalucía, fortalecer la incidencia del Gobierno andaluz en la economía, "incluso hablaríamos de intervención", y han señalado que energía e industria deben ir de la mano y "ahora no van ni en la misma consejería". En relación a Abengoa, "no ha tenido 20 millones para ayudar a la compañía o no ha ido voluntad".