SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La atención preferente en la tramitación de la dependencia a los menores de hasta 14 años, mayores de 90, pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y aquellas en situación de cuidados paliativos está vigente oficialmente desde este miércoles una vez que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se modifica el formulario de solicitud para el reconocimiento de este derecho. La orden entra en vigor este mismo miércoles, según figura en el BOJA consultado por Europa Press.
El Consejo de Gobierno aprobó esta tramitación preferente el pasado verano. Además de los colectivos antes mencionados, se benefician de esta medida personas en situación de dependencia con discapacidad que terminen su etapa en un centro educativo y necesiten continuidad asistencial. Asimismo, el documento hace hincapié en la libertad de elección dentro del catálogo completo de prestaciones y servicios.
Esta medida ha sido posible gracias al decreto de simplificación administrativa con el que se puso en marcha el nuevo procedimiento para transformar el modelo de atención a la dependencia, que ya establecía algunos supuestos de tramitación preferente, como las víctimas de violencia de género. Por tanto, se trata de un paso más dentro del nuevo modelo de la dependencia que la Junta está implantando, "una transformación que está dando resultados".
En esta línea de "transformación" con "resultados", la Consejería destaca que el sistema "ha batido un nuevo récord" a cierre del mes de septiembre de 2025, con 311.672 personas atendidas y 472.375 prestaciones. Estas cifras suponen un incremento del 46,8% en el número de beneficiarios y del 69% en prestaciones respecto al año 2018. Andalucía "acumula meses de bajada ininterrumpida en el número de días de espera, que se sitúan en 559 a cierre del mes de septiembre, un número que contrasta con los 1.275 días de espera alcanzados en la etapa del PSOE al frente de la Junta", destaca la Junta.
En el marco de la "apuesta" de la Junta por "fortalecer" el sector de la dependencia, se ha incrementado la financiación para plazas residenciales y centros de día para personas mayores en un 26% y en un 32% de media en personas con discapacidad, "frente a las subidas del 0,30% y el 1,7%, respectivamente, aplicados por el PSOE de 2012 a 2018". Además, la Consejería enfatiza que la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acumula un 28% de subida desde que gobierna Juanma Moreno, "mientras que el Partido Socialista mantuvo el precio congelado durante más de una década".