Publicado 23/11/2016 17:48

Visto bueno de Patrimonio a obras en San Bartolomé, la Fábrica de Tabacos y en una iglesia en Lora

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, ha informado favorablemente, entre otros puntos del orden del día, de tres proyectos de intervención y conservación de importancia en tres edificios de relevancia patrimonial en Sevilla, como son iglesia de San Bartolomé y la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla, en la capital andaluza; así como en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la iglesia de San Bartolomé de Sevilla de fines del XVIII es uno de los templos más característicos de su época. Posee una torre campanario cuya ejecución se ha fechado en 1794 bajo las órdenes de Fernando Rosales, quien edificó la caña o fuste de la torre hasta las cornisas de orden dórico. El cuerpo de campanas se construyó en 1796 por José Chamorro y estuvo rematada por una cúpula que se derrumbó, según parece, en la década de 1950.

El objetivo del proyecto es velar por la seguridad de la torre y viviendas colindantes, reforzar la estructura de los lugares más críticos de la obra y detener la ruina del campanario, consolidar, restaurar, proteger y recuperar su riqueza cromática, empezando por evitar el daño causado por el agua que se filtra por su parte superior. Como criterio de la intervención se postula conseguir mantener y hacer perdurar la esencia del monumento.

También en Sevilla se va a actuar sobre un monumento civil, se trata de la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede de la Universidad de Sevilla. En concreto, se trata de restituir las cresterías de las hojas de la cancela de acceso al Rectorado. Esta restitución está motivada en el daño causado a la reja por la caída el pasado mes de febrero de una palmera adyacente a causa del viento, y que provocó la rotura en pedazos de dicho elemento.

Actualmente, la hoja de la cancela afectada se encuentra clausurada, pues la crestería, además de ser un motivo ornamental y de embellecimiento, también sirve de arriostramiento entre los dos pilares laterales de dicha hoja.

El módulo a restituir se realizará en fundición, utilizando como molde el módulo existente en la hoja simétrica del mismo paño de cancela. Para ampliar la información se aconseja consultar a la Universidad de Sevilla.

Finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado por ser adecuado en cuanto a la propuesta de conservación, restauración y rehabilitación el Proyecto básico de Restauración y rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, donde se llevará a cabo una intervención de conservación de la portada gótico-mudéjar y de las almenas. Además se procederá a la limpieza del entorno y adecuación del edificio anexo al templo donde se ubican las dependencias parroquiales.