Voces del arte y la cultura se suman a una campaña de sensibilización contra la violencia machista

Actualizado 24/07/2017 13:05:45 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Voces del mundo del arte y de la cultura como las cantantes Martirio y Cristina del Valle, el actor Fran Perea, la actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca, el pianista Rubén Maldonado o la guionista y directora Lourdes Pastor se han sumado a una campaña de sensibilización contra la violencia de género impulsada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes la campaña, que será difundida en medios de comunicación y redes sociales durante los meses de verano y pone el foco en el origen del asesinato de más de 1.350 mujeres en España en lo que va de siglo XXI: la violencia estructural contra las mujeres.

Para ello, los rostros conocidos explican en la campaña elementos de la violencia estructural que diariamente pasan desapercibidos para la sociedad: carreteras llenas de prostíbulos; falta de apoyo en diferentes ámbitos a las víctimas que denuncian; la carencia de mujeres en los puestos de decisión; la brecha salarial; o el uso de menores por parte de sus padres como instrumento para hacer daño a las madres, entre otros.

La iniciativa forma parte de los proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género subvencionados por el IAM en la convocatoria 2016, con una inversión total de 300.000 euros. Para 2017, el IAM ha destinado 500.000 euros, lo que supone un 66 por ciento más que el año anterior, dando prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud.

En total, Andalucía destinará este año 9,4 millones de euros al fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. La cifra, que supone un 16 por ciento más que la inversión del año pasado, es "una muestra de la apuesta de Andalucía por el fomento de una red de apoyo en las zonas rurales para la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres", según ha explicado Sánchez Rubio.

Para la consejera, las campañas de sensibilización "son parte esencial de la labor de concienciación social para que toda la ciudadanía asuma la lucha contra la violencia de género y el machismo que la sustenta como una responsabilidad individual y colectiva".

Sánchez Rubio ha subrayado que es una forma "de crear una cadena humana en la que cada persona, con cada actitud personal, pueda no sólo proteger a la víctima y repudiar al maltratador, sino además transformar roles, estereotipos y estructuras machistas, convirtiéndose así en agentes de socialización".