Publicado 03/04/2024 15:41

Los XIX Premios Tesis Doctoral reconocen tres trabajos defendidos en las universidades de Granada, Sevilla y Loyola

Los galadonados de los XIX Premios Tesis Doctoral se reparten entre las Universidades de Granada, Sevilla y Loyola.
Los galadonados de los XIX Premios Tesis Doctoral se reparten entre las Universidades de Granada, Sevilla y Loyola. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha fallado los premios correspondientes a los XIX Premios Tesis Doctoral en los que han resultado ganadoras tres tesis defendidas en la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Loyola Andalucía.

En esta edición, según ha detallado la propia Consejería de Presidencia en una nota, ha aumentado la dotación económica --de 5.500 a 7.500 euros-- repartidos en tres premios de 2.500 euros cada uno, que serán entregados por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el próximo 23 de abril.

Las tesis que han obtenido una mayor puntuación tras la evaluación externa del jurado han sido 'La Sociedad Filarmónica de Málaga' (1869-1880); 'Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa' (49 puntos), de María Ruiz, de la UGR; y 'Optimización de procesos logísticos' (46 puntos), de Antonio Lorenzo, de la US. Le sigue, 'Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio' (43,5 puntos), de María Rocío Vela, de la Universidad Loyola Andalucía.

Desde el año 2005, se han reconocido más de una treintena de tesis doctorales y se han otorgado más de 75.000 euros en premios. A la XIX edición de los Premios Tesis Doctoral han concurrido 71 tesis leídas y juzgadas en universidades públicas y privadas durante el periodo académico 2021-2023, obteniendo una calificación global de sobresaliente con mención 'cum laude'.

De entre las tres líneas de investigación propuestas, la dedicada a la 'Realidad Social de Andalucía' ha sido la más representada con 40 trabajos; seguida de la línea de 'Historia y cultura contemporánea de Andalucía', con 18; y, por último, la línea sobre 'Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno', con 13 tesis.

De las 43 tesis que pasaron a la última fase de evaluación, la UGR y la US son las que cuentan con mayor número de trabajos presentados con doce tesis cada una; seguidas por la Universidad de Málaga (UMA), con seis trabajos; la de Cádiz (UCA), con cinco, y la de Almería (UAL), con dos. Completan la lista las Universidades de Córdoba (UCO), Murcia, País Vasco, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Huelva (UHU), la Loyola Andalucía y la Pablo de Olavide, con una cada una.

TESIS PREMIADAS

En la línea de investigación de 'Historia y cultura contemporánea de Andalucía', la tesis ganadora ha sido 'La Sociedad Filarmónica de Málaga' (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa'. Este estudio analiza cómo se materializa la institucionalización de la música en la sociedad burguesa de la Málaga de la segunda mitad del XIX.

Dividida en dos grandes bloques, la investigadora María Ruiz se centra en el contexto político, económico, social y urbanístico de la Málaga de la segunda mitad del siglo XIX, a la vez que profundiza en otras sociedades burguesas de la época con actividad musical institucionalizada. En segundo lugar, analiza con detalle la Sociedad Filarmónica de Málaga, comenzando por una aproximación a su normativa y a quienes marcaron su trayectoria inicial.

La tesis 'Optimización de procesos logísticos', del investigador Antonio Lorenzo, se encuadra en la línea de investigación 'Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno' y presenta un modelo matemático para el proceso de planificación integrada de terminales intermodales de contenedores. El modelo de programación lineal entera mixta muestra una formulación general que permite incorporar o descartar diversos aspectos de la gestión de una terminal intermodal. Este modelo se ha resuelto mediante un software comercial y, posteriormente, combinando tres metaheurísticas (el algoritmo genético, el algoritmo de recocido simulado y el algoritmo de búsqueda tabú), con un procedimiento heurístico, dada su complejidad y tamaño.

Los métodos presentados por el autor se centran en la gestión de recursos materiales y humanos en un puerto intermodal, concretamente en el Puerto de Sevilla, aunque podrían ser empleados en el resto de los puertos andaluces. El funcionamiento eficiente de estos importantes 'hubs' permite la mejora del rendimiento logístico y el incremento del nivel de servicio de todos los actores implicados, es decir, los fabricantes, los retailers y los operadores logísticos cuyas mercancías se transportan a través de los puertos, con el consiguiente impacto económico en el tejido empresarial andaluz.

Por último, la tesis 'Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio', se enmarca en la línea 'Realidad Social de Andalucía'. Su autora María Rocío Vela, de la Universidad Loyola Andalucía, plantea como objetivo general del trabajo contribuir a mejorar la gobernanza y eficacia de las políticas destinadas a la transformación social de las zonas urbanas desfavorecidas en Andalucía.

Entre sus resultados, esta tesis propone una metodología para entender, analizar e informar la adopción de políticas globales destinadas a combatir la pobreza y exclusión social, como la Agenda 2030, a nivel local. Asimismo, propone un marco de adaptación de dichas políticas a los barrios desfavorecidos de Andalucía en torno a dos ejes. Por un lado, aporta una propuesta de medición de la exclusión social adaptada a los barrios desfavorecidos de Andalucía, identificando indicadores territorializados que informarán sobre los desafíos que enfrentan estos barrios. Por otro lado, ofrece claves para articular procesos de gobernanza participativa que favorezcan la implicación de los actores involucrados en estos barrios.

El jurado de la XIX edición de los Premios Tesis ha estado integrado por especialistas de las diferentes líneas de investigación: profesor de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos, Roberto Luciano Barbeito; la profesora titular de Sociología en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU, Joaquina Castillo; el catedrático de Arqueología de la US, Eduardo Ferrer; profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, Diana Jareño; y profesor titular del Departamento de Psicología Social de la US, Roberto Martínez.

A ellos se unen el profesor titular de Historia del Pensamiento Político y Social en el Departamento de Historia Contemporánea de la US, José Antonio Parejo; la doctora con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid, Julia Ramiro; personal docente e investigador adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR, José María Romero; profesor titular del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social en la UMA, Luis Miguel Rondón; y la profesora titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, Eva M. Sánchez.

Contador