Publicado 29/11/2021 14:58CET

Borrell llama a descartar la visión de que "Mediterráneo es sinónimo de inmigración"

(I-D) El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell y el secretario general de la Unión por el Mediterrán
(I-D) El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell y el secretario general de la Unión por el Mediterrán - Alberto Paredes - Europa Press

   Niega que estados africanos hayan perdido interés en Europa

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha llamado este lunes a apostar por la cooperación en la región mediterránea y ha lamentado que en ámbitos de otros estados europeos se considera que "Mediterráneo es sinónimo de inmigración, y es una visión equivocada".

   "Es cierto que en el Mediterráneo circulan flujos migratorios que afectan a toda Europa, pero la visión que tenemos que tener los europeos de nuestra relación con el Mediterráneo no puede limitarse al fenómeno migratorio", ha avisado en rueda de prensa al término del sexto Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona.

   Borrell, que copreside la UPM, ha intervenido junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; al ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi --que también copreside la UPM--, y al secretario general de la UPM, Nasser Kamel, en un foro regional al que han asistido 20 ministros de los 42 países que integran el organismo, la cifra más elevada hasta la fecha.

   El Alto Representante de la UE ha destacado que la inmigración está afectando también a zonas del norte de Europa, y ha condenado la instrumentalización de migrantes llevados a fronteras de la UE con Bielorrusia "para convertir en un instrumento de presión a las personas, poniendo en riesgo no sólo su dignidad humana, sino sus propias vidas".

   Borrell ha defendido que la UPM es "más importante que nunca" para hacer frente a los retos de la región y hacer del Mediterráneo una zona de cooperación, y no una en la que considera que existen demasiados conflictos y demasiada inestabilidad política.

   "Desgraciadamente, parece más a veces una frontera que separa dos mundos con enormes diferencias económicas y sociales que un nexo de unión", y ha avisado de que los flujos migratorios no van a desaparecer, pero tienen que ser ordenados y regulados, según él.

   Preguntado por la ausencia de ministros de Exteriores africanos que sí asistirán a la cumbre China-África, que empieza este martes en Dakar (Senegal), Borrell ha enmarcado este hecho en la acumulación de obligaciones en las agendas de los ministros: "No creo que los países africanos hayan perdido interés en Europa".

   "Todos han estado muy bien representados" en el encuentro de la UPM pese a que no haya acudido el titular del Ministerio, ha asegurado Borrell, que ha recordado que el 17 de febrero se reunirá la cumbre de la UE con la Unión Africana.

ATENCIÓN A LOS REFUGIADOS

   El ministro de Exteriores de Jordania ha remarcado que los retos actuales no se podrán afrontar si no es desde la cooperación, y ha defendido que debe haber una "solución para el pueblo palestino", con un Estado palestino con capital en Jerusalén, ha dicho.

   Ha destacado que los refugiados --ha citado especialmente a los sirios-- deben tener una vida digna y que garantizarla no debe ser solo responsabilidad del país de acogida, y ha asegurado que se está produciendo un retroceso en ayudas internacionales, cuando "invertir en los refugiados es invertir en el futuro".

   El secretario general de la UPM ha llamado a ampliar los esfuerzos de cooperación en el Mediterráneo y ha subrayado que la región comparte retos pero también intereses e identidad, y ha apostado por que el encuentro del próximo año se centre en el empleo y la integración económica

Para leer más