PALMA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá y la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC) han mantenido una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para presentar el caso de un niño de Canet de Mar (Barcelona) que ha solicitado clases en castellano y para pedir medidas contra "discriminación lingüística" que se está produciendo en Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana.
Según ha explicado en una nota de prensa la formación liberal, el expresidente del Govern fue el único que "legisló en favor de la libertad del uso del español y en contra de la imposición nacionalista del catalán en la educación y en las administraciones públicas".
Bauzá ha argumentado que el motivo del encuentro ha sido alertar de la "persecución lingüística que muchos ciudadanos españoles sufren diariamente".
Según el eurodiputado, la Comisión Europea "debe conocer de primera mano las políticas injustas y discriminatorias de los independentistas, no sólo en Cataluña, sino en otros territorios de España como Baleares".
Bauzá ha criticado la "mirada cómplice de Pedro Sánchez" ante el "brutal acoso" que está sufriendo la familia del niño por reclamar más clases en castellano.
Según el expresidente, "cuando se llega al extremo de señalar a un niño pequeño y a su familia, sin que el Gobierno de España o la Generalitat hagan nada por garantizar sus derechos más básicos, la ciudadanía espera que Europa tome cartas en el asunto para defender el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, como lo hace en otros Estados".
Cs y SCC han pedido a la Unión Europea que se solidarice con la familia afectada e inste a las autoridades españolas y autonómicas a respetar los derechos que reconocen a todos sus ciudadanos la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Bauzá también ha reclamado a Bruselas que considere "todos los mecanismos a disposición" para velar por los valores de la Unión si persisten estos "ataques contra los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles".
Según el eurodiputado, la situación es grave en Cataluña y también en Baleares, donde el Ejecutivo autonómico "intenta continuamente implementar su agenda catalanista".
Para Bauzá, la nueva ley educativa o los nuevos requisitos de catalán para trabajar en la administración pública son "ejemplos muy claros".
El expresidente ha defendido que hay alternativas al nacionalismo y sus pactos con los socialistas, "que buscan acabar con los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos catalanes, baleares y valencianos".