Publicado 13/01/2022 17:52

Comisión Europea.- Luena: "La inteligencia artificial tiene un fuerte potencial de impacto ambiental"

Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena
Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena - PSOE - Archivo

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los algoritmos pueden cambiar el mundo. Un hecho que parece tan ajeno y lejano es ya una realidad en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde las recomendaciones personalizadas que recibimos en nuestros dispositivos electrónicos hasta el comercio de acciones. Por la importancia que revisten hoy y revestirán mañana, la Comisión Europea ha propuesto un Reglamento por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.

César Luena, diputado riojano en Bruselas, es el responsable de los socialistas europeos, dentro de la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara, de seguir el dosier.

"Tenemos que ser conscientes de que la inteligencia artificial tiene un fuerte potencial de impacto ambiental a través de dos vías. [Por un lado] puede contribuir a resolver problemas ambientales (cambio climático, balancear oferta y demanda en redes eléctricas, optimizar rutas logísticas...). Pero tiene también un impacto negativo: la huella medioambiental, esto es, el propio consumo del diseño, entrenamiento y ejecución de los algoritmos", ha dicho esta tarde durante el intercambio de puntos de vista con la ponente del informe en comisión parlamentaria.

Además, Luena ha participado también en un debate con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre el compromiso y papel de la Unión en el Ártico, "un espacio donde se cruzan muchísimos intereses y una región amenazada por el cambio climático".

Uno de los objetivos clave de la nueva comunicación del SEAE es situar el compromiso de la UE con el Ártico dentro del Pacto Verde Europeo. Para ello, proponen adoptar una moratoria parcial a la exploración de hidrocarburos en el Ártico, algo con lo que el riojano se ha mostrado de acuerdo. Sin embargo, ha aprovechado esta posición del Ejecutivo para pedir coherencia.

"[En esta comunicación del SEAE] No se diferencia entre petróleo y gas (...) en un momento donde (...) la Comisión Europea defiende que son verdes el gas y la nuclear", lo que "parece incongruente", ha señalado antes de zanjar: "el gas no es un combustible verde, ni aquí, ni en el Ártico ni en ningún sitio".

Precisamente para hablar de combustibles y transporte sostenible Luena también ha participado esta mañana en una reunión de la Comisión de Transporte y Turismo con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. Al encargado de llevar a buen término el paquete legislativo del Fit for 55, cuyo objetivo último es conseguir reducir en un 55% las emisiones de la UE para 2030, le ha pedido "mayor sensibilidad".

Preocupado por el impacto que estas políticas puedan tener en los consumidores, el diputado socialista ha subrayado que "tenemos que llegar a los objetivos, pero no por cualquier medio".