El eurodiputado del PSOE Marcos Ros - PSOE
MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSOE Marcos Ros ha pedido a la Comisión Europea una estrategia comunitaria contra el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar, "uno de los mayores problemas que amenaza el bienestar de nuestros menores y que se ha agravado con la generalización de las redes sociales", según han informado fuentes del partido en un comunicado.
Ros ha indicado que el acoso escolar "siempre ha sido una lacra para nuestros jóvenes, pero hace unos años se quedaba en las escuelas e institutos. Ahora es un infierno que persigue a niños y niñas a todos los rincones de su vida cada vez que sacan el móvil del bolsillo", ha lamentado.
En una carta dirigida al Ejecutivo comunitario, el europarlamentario del PSOE ha instado al desarrollo de una estrategia europea que incluya un sistema de recogida de datos para conocer la situación del acoso y el ciberacoso escolar en cada uno de los Estados miembro.
También ha pregunta a la Comisión si considera diseñar un paquete de medidas con recomendaciones a disposición de los centros educativos, los profesionales y los padres, que se incluya como parte del Espacio Europeo de Educación para 2025. "Es fundamental que dispongan de un paquete de medidas para aprender a identificar cuando un menor se encuentra en situación de acoso y que sepan actuar adecuadamente", ha recalcado.
"También es imprescindible que contemos con datos reales de cada uno de los países de la Unión Europea para saber las dimensiones y las particularidades del acoso escolar en cada uno de los territorios", ha añadido Ros, quien ha subrayado que "sin datos estamos ciegos ante el problema".
La pregunta ha sido suscrita por cinco eurodiputados socialistas, entre los que se encuentra el español Iban García, y deberá contar con la correspondiente respuesta de la Comisión Europea en un plazo máximo de seis semanas.