Publicado 02/12/2021 17:26CET

El Comité Europeo de las Regiones destaca el papel "esencial" de los entes locales para acabar con el sinhogarismo

Archivo - Un hombre duerme en un portal de la Rambla de Catalunya, a 10 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La Fundació Arrels ha encuestado la pasada noche del 10 al 11 de junio a más de 250 hombres y mujeres sin hogar en Barcelona que, g
Archivo - Un hombre duerme en un portal de la Rambla de Catalunya, a 10 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La Fundació Arrels ha encuestado la pasada noche del 10 al 11 de junio a más de 250 hombres y mujeres sin hogar en Barcelona que, g - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones ha destacado el papel "esencial" que juegan los entes locales y regionales para acabar con el sinhogarismo, que afecta en Europa a unas 700.000 personas, así como para prevenirlo, pero advierte de que "a menudo carecen de instrumentos políticos clave y del apoyo financiero para ser eficaces".

   Así se pone de manifiesto en un dictamen adoptado este jueves por la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones en el que se subraya la importancia de adoptar un enfoque basado en vivienda, con más inversiones en "vivienda asequible", y de poner en marcha medidas de prevención que aborden las causas estructurales del problema.

   En el documento, el Comité pide promover el acceso a la financiación de la UE y las oportunidades de financiación y mejorar la recopilación de datos y el seguimiento del progreso de las políticas; e insta a que las soluciones basadas en la vivienda, como el enfoque Housing First, complementado con servicios de apoyo social personalizados, se apliquen de forma sostenida y sistémica.

   También subraya que la erradicación de la falta de vivienda debe ser parte de una combinación de políticas de prevención adecuadas que también aborden cuestiones como el desempleo, la pobreza, las malas condiciones de vida, la acción social contra la violencia doméstica y las adicciones.

    En un debate con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, miembros del Comité Europeo de la Regiones (CDR) acogieron con satisfacción el establecimiento de la Plataforma europea para luchar contra el sinhogarismo.

   "Con el aumento de las personas sin hogar, se necesita con urgencia una acción a nivel europeo. Tenemos que trabajar solidariamente para encontrar soluciones adecuadas para cada pueblo, cada ciudad, cada región. La UE quiere abordar este problema de frente, por eso lanzamos en junio la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo", ha precisado Nicolas Schmit.

   Según ha explicado, a comienzos de esta semana, mantuvieron la primera reunión formal de esta nueva Plataforma con participantes que compartieron las mejores prácticas y discutieron diferentes enfoques. "Soy optimista de que si nos unimos y aprendemos unos de otros, podemos reducir drásticamente el número de personas sin hogar y ayudar a estas personas a reintegrarse a la sociedad", ha asegurado.

   Por su parte, el primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y miembro del Parlamento Regional de Azores, Vasco Cordeiro, ha puesto de relieve que "el sinhogarismo ha experimentado un aumento del 70% en los últimos 10 años en Europa y la pandemia de Covid-19 trajo más desafíos para lidiar con la situación".

   Por ello, considera que el Comité Europeo de las Regiones, a través de su papel en la Plataforma europea de lucha contra las personas sin hogar, lanzada durante la presidencia portuguesa, "será un valioso aliado y un firme defensor de la dimensión local y regional". Asimismo, ha remarcado que "la vivienda asequible y sostenible debe convertirse en una prioridad del plan de recuperación de Europa".

   El Comité Europeo de las Regiones está representado en la junta directiva de la plataforma por Mikko Aaltonen, vicepresidente del Ayuntamiento de Tampere, que ha dirigido el trabajo del Comité sobre este tema.

   Por su parte, el relator Aaltonen ha hecho hincapié en que el problema de las personas sin hogar "se puede abordar con éxito mediante soluciones basadas en la vivienda, complementadas con apoyo social personalizado" y ha añadido que "las autoridades locales y regionales son fundamentales para la implementación exitosa del enfoque Housing First" que, a su juicio, "no debe estar condicionado sobre la consecución de objetivos específicos por parte de las personas antes de acceder a un alojamiento seguro".

   Mientras, el presidente de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con las Personas sin Hogar (FEANTSA),

   Kjell Larsson, ha agradecido el "oportuno" informe del Comité de las Regiones sobre las personas sin hogar y ha mostrado la disposición de la Federación "a asumir un papel de coordinación en la nueva Plataforma de la UE sobre las personas sin hogar", como sugiere el Comité en su dictamen.

   Por su parte, el representante de la Región de Murcia, Adrian Zittelli, ha suscrito que el problema de las personas sin hogar es "probablemente una de las manifestaciones más graves de exclusión social en Europa, que ha crecido de manera exponencial y que requiere de actuaciones inmediatas" y ha propuesto tres enfoques para abordar el problema: "prevención, actuación inmediata y acompañamiento social".

   Además, ha señalado que en el desarrollo y puesta en marcha de estos planes "es preciso que participe cada nivel de las administraciones públicas: el Estado, las Regiones y las ciudades con los medios de que se disponen" y considera que es "una oportunidad ineludible conseguir la participación de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

   Según la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) y la Fundación Abbé Pierre, en 2020, en Europa había 700.000 personas durmiendo a la intemperie o en condiciones de vivienda de emergencia, lo que representa un aumento del 70% en los últimos diez años.