Publicado 10/12/2025 20:17

Europa avala el dictamen sobre turismo sostenible de Baleares: "Es una apuesta para hablar de límites y externalidades"

Prohens: "El turismo del futuro no será aquel que atraiga a más visitantes sino el que genere mayor bienestar a los ciudadanos"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, este miércoles en Bruselas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, este miércoles en Bruselas. - CAIB

PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado el dictamen 'Por un turismo sostenible y resiliente en la Unión Europea: estrategia de gestión equilibrada y adaptativa' elaborado por Baleares.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha viajado hasta Bruselas para defender un texto que, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, ha recibido el visto bueno del pleno la tarde de este miércoles.

Durante sus dos intervenciones, que han tenido lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo, la presidenta ha defendido que el dictamen es "una posición política sobre el futuro del turismo europeo" que ha sido construida de forma colectiva y ha sido sometida a un profundo debate.

Además, ha destacado, llega en un momento "clave" en el que la Comisión Europea viene trabajando en su nueva estrategia de turismo sostenible.

El texto, ha explicado, propone "abordar con valentía" las "tensiones" derivadas del turismo que determinadas regiones europeas sufren en cuestiones como la vivienda, la movilidad, el agua o la cohesión social.

"Millones de ciudadanos nos piden algo tan sencillo como que el turismo contribuya a mejorar su vida. Es una apuesta valiente para hablar de límites, corregir externalidades en recursos, cohesión o vivienda, de bienestar de ciudadanos y trabajadores, de innovación y de gestión inteligente", ha subrayado Prohens.

El dictamen, que ha introducido decenas de enmiendas que han ayudado a que sea "más fuerte, sólido y ambicioso", supone un "punto de inflexión" por tres cuestiones principales.

La primera, ha enumerado la líder autonómica, porque pone a los ciudadanos en el centro, "donde siempre debieron estar". "El turismo no solo puede medirse en llegadas o en PIB. El éxito turístico europeo debe medirse en el bienestar que genera y no en volumen, y eso es una decisión política", ha destacado.

También porque introduce la gestión adaptativa como estándar europeo, algo que ha considerado necesario para "corregir el rumbo" de un "sistema complejo y en el que cada decisión puede generar grandes impactos" como en el turismo.

La tercera, porque reconoce la realidad homogénea de Europa y la convierte "en una fortaleza". "Las islas, las regiones ultraperiféricas, las zonas agrarias o de montaña y las costas tienen distintas realidades a las zonas urbanas", ha remarcado.

"No queremos que el turismo crezca sin límites ni a cualquier precio. Queremos un turismo que no reactive desigualdades sino que las repare, que no consuma territorio sino que lo cuide, que no agote recursos sino que los regenere, que respete las identidades y que contribuya a un proyecto europeo más fuerte", ha incidido.

La idea final, ha sintetizado, es avanzar para que Europa "entienda que el turismo no es un problema sino que puede ser parte de la solución" y pasar "de gestionarlo a transformarlo".

"El turismo del futuro no será aquel que atraiga a más visitantes sino el que genere mayor bienestar a los ciudadanos", ha sentenciado.

Durante la defensa del dictamen ha estado presente el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, quien ha sido uno de los expertos que ha participado en su redacción.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado